Search
Close this search box.

Las 14 especialidades del Game Design una por una

En la escuelita de Game Design Identificamos 14 especialidades del diseño de juegos y te las explicamos en esta notaza.

El Game Design cubre un espectro grande de tareas. Si alguna vez hemos preguntado qué hace especial a nuestros videojuegos favoritos, es probable que detrás de este haya un equipo de diseñadores especializados en distintas áreas.  A continuación, te explicamos qué hace especial a cada una y por qué son necesarias.

Ojo, esto no significa que, como diseñadores, debamos ser especialistas en cada una de estas áreas del diseño lúdico. Sin embargo, al diseñar tenemos que hacer un poquito de todo esto.

Como en cualquier oficio, cuanto más sepamos de cada cosa, mejor. El resultado que entreguemos al equipo de desarrollo será más fácil de hacer y se entenderá mejor.

A esta altura, si estás haciendo nuestros cursos gratuitos, sabés que la especialización en cada aspecto del Game Design se puede dar casi exclusivamente en los grandes estudios y producciones millonarias. En los pequeños estudios indie o si recién comenzamos, una sola persona hace todo, incluyendo más que el diseño. ¡Es lo que hay, hasta que logremos crecer! 

Pero, ¿qué demonios es exactamente el Game Design?

El “game design” o diseño de videojuegos se refiere al proceso de crear la estructura, las reglas, la historia, los personajes, los objetos, los niveles y todo lo que compone la experiencia de un videojuego. Es un campo multidisciplinario que combina elementos de la narrativa, el arte, la música, la programación y la psicología, entre otros, para crear juegos que sean tanto entretenidos como funcionales.

Un diseñador de videojuegos trabaja para definir cómo se juega un juego, qué objetivos tienen los jugadores, cómo estos objetivos se pueden alcanzar dentro del mundo del juego, y qué hace el juego interesante o desafiante. Esto puede incluir la creación de mecánicas de juego (es decir, las reglas que guían el juego), diseño de niveles (la estructura física del espacio de juego y cómo los jugadores lo navegan), narrativa (la historia y cómo se cuenta dentro del juego), y el diseño de personajes y entornos.

El diseño de videojuegos es crucial para el desarrollo de videojuegos, ya que afecta directamente a la experiencia del jugador y puede determinar el éxito o el fracaso de un juego. Un buen diseño de juego busca equilibrar la dificultad para que sea desafiante pero justo, mantener al jugador comprometido mediante una curva de aprendizaje adecuada, y contar una historia que motive al jugador a seguir avanzando.

Aquí tenemos 14 áreas del diseño lúdico en los que nos podríamos especializar, más allá de que trabajemos en todas.

Las 14 especialidades del Game Design

Debido a que cada área requiere ser explicada en mayor detalle, hemos dedicado un artículo a cada una por separado. 

Game Level Design

Comentarios

¿Algo para aportar o compartir? Te leemos en nuestro grupo de Telegram.

COMPARTIR

Game Design LA talleres

Sumate a los talleres online de la escuelita

Hacemos prácticas de creación de universos narrativos, personajes, historias y estructuras lúdicas.

Nuestros libros de diseño

DISEÑO DE JUEGOS EN AMÉRICA LATINA

Te enseñamos a pensar y trabajar

Colección completa

Diseño de juegos de video y mesa

Transmedia Storytelling

Historia del juego

Narrativa interactiva

Game Level Design (PREVENTA)

Más entradas de blog

Multiplayer Design: Creando Conexiones Interactivas y Competitivas
Blog

Multiplayer Design: conectando jugadores

Que jugar con otros sea tan divertido como jugar solo requiere de las magias de un profesional especializado en juegos multiplayer. Ya sabemos, ¡cuanta más gente, más lío! En los juegos multijugador las interacciones entre los jugadores afectan la experiencia de juego, la competitividad, la cooperación y la dinámica social.

LEER MÁS »