Search
Close this search box.

Systems Design: la arquitectura detrás de la jugabilidad

El juego funciona como un reloj. Los diseñadores se aseguran de que los diferentes sistemas interactúen de manera armoniosa.

El diseño de sistemas en videojuegos o Systems Design se refiere a la creación y desarrollo de las reglas y mecánicas subyacentes que definen cómo se juega un juego. Estos sistemas incluyen -pero no se limitan a- economía del juego, progresión del personaje, combate, IA de enemigos, y físicas del juego. Un diseño de sistemas bien ejecutado es esencial para crear una experiencia de juego coherente y atractiva. Es, por tanto, una disciplina que abarca otras áreas del Game Design, explicadas en otra sección de este blog.


Elementos del Systems Design

1. Mecánicas de Juego

El diseñador de sistemas desarrolla las reglas básicas y las operaciones del juego. Esto implica determinar cómo los jugadores interactúan con el juego, qué acciones pueden realizar, y cómo estas acciones afectan el estado del juego, las reglas de éxito y fracaso, y la lógica. Se necesita innovación y originalidad para desarrollar mecánicas de juego novedosas que distingan el juego y proporcionen una experiencia fresca y atractiva a los jugadores.

Lectura recomendada: Rules of Play: Game Design Fundamentals de Katie Salen y Eric Zimmerman.

2. Economía del Juego y Recursos

El diseño de sistemas se encarga de crear una economía de juego equilibrada que gestione recursos como moneda virtual, puntos de habilidad, o elementos coleccionables. Una economía bien diseñada puede motivar a los jugadores y dar estructura a la jugabilidad. 

La gestión de recursos establece cómo los jugadores ganan, gastan y utilizan recursos, lo que puede afectar significativamente la jugabilidad y las decisiones estratégicas.

Lectura recomendada: Game Mechanics: Advanced Game Design de Ernest Adams y Joris Dormans.

3. Sistemas de Progresión y Habilidades

Un sistema de progresión de personaje debe permitir a los jugadores desarrollar y personalizar sus personajes a lo largo del juego, incluyendo la mejora de estadísticas, habilidades y equipo.

La progresión del personaje incluye sistemas de habilidades y mejoras que ofrezcan múltiples rutas de progresión y especialización.

Lectura recomendada: Character Development and Storytelling for Games de Lee Sheldon.

4. Diseño de Combate y Encuentros

Los sistemas de combate tienen que ser desafiantes y a la vez satisfactorios. Crear mecánicas de combate que emocionen y nos desafíen implica diseñar habilidades de combate, armas y tácticas enemigas. También crear diferentes tipos de enemigos y jefes que requieran distintas tácticas para vencer, cada uno con sus propios patrones de ataque y defensa, para mantener el combate interesante y equilibrado.

Lectura recomendada: The Art of Game Design: A Book of Lenses de Jesse Schell.

5. Inteligencia Artificial (IA)

El diseño de comportamientos de IA que proporcionen una experiencia variada también es importante. Desarrollar una IA para el comportamiento de los enemigos y personajes no jugadores (NPCs) que reaccionen de manera creíble y desafiante a las acciones del jugador, creando una experiencia de juego realista. La IA debe ser capaz de adaptarse a las estrategias y acciones del jugador.

Lectura recomendada: Artificial Intelligence for Games de Ian Millington y John Funge.

6. Físicas y Simulación

El diseño de sistemas establecen cómo las leyes de la física se aplican en el juego, afectando todo, desde el movimiento de los personajes hasta la interacción con el entorno.

También incluye simulación ambiental, es decir, aspectos del mundo real o de mundos fantásticos, como el clima, la destrucción del entorno o la mecánica de vehículos.

Lectura recomendada: Game Physics Engine Development de Ian Millington.

7. Interfaz de Usuario (UI) y Experiencia de Usuario (UX)

Los sistemas de interfaz y de experiencia de usuario afectan directamente la conexión del jugador con el juego. El diseño de interfaz de usuario crea interfaces que sean intuitivas, informativas y estéticamente agradables. Consiste en desarrollar una interfaz que presente la información de manera clara y accesible, y que esté integrada estéticamente con el estilo general del juego.

El diseño de experiencia de usuario se asegura de que la experiencia general del juego sea accesible, agradable e intuitiva, minimizando la frustración y maximizando la usabilidad y el disfrute.

8. Equilibrio y Testing de Juego

Finalmente, hay que asegurarse de que todos los sistemas estén equilibrados y funcionen armoniosamente.

Comentarios

¿Algo para aportar o compartir? Te leemos en nuestro grupo de Telegram.

COMPARTIR

Game Design LA talleres

Sumate a los talleres online de la escuelita

Hacemos prácticas de creación de universos narrativos, personajes, historias y estructuras lúdicas.

Nuestros libros de diseño

DISEÑO DE JUEGOS EN AMÉRICA LATINA

Te enseñamos a pensar y trabajar

Colección completa

Diseño de juegos de video y mesa

Transmedia Storytelling

Historia del juego

Narrativa interactiva

Game Level Design (PREVENTA)

Más entradas de blog

Premios EVA2022 Mejor Narrativa Vlad Circus
Blog

Por qué los diseñadores viven menos

Aprovechando que la rubia no me ve. Toca hacer mi resumen del año, a ver cómo estuvo. Iba a pegar esto en una red social, pero decidí ponerlo acá para que me quede, si en algún futuro quiero recordar qué hice o no hice este año.

LEER MÁS »