Sistema de creación de clases ludificadas

¿Niños aburridos y sin ganas de estudiar? La solución puede ser este sistema para organizar talleres que aprovechan la predisposición psicológica al juego. Aquí la nueva versión para bajar gratis.

En agosto de 2017, se nos ocurrió comenzar un proyecto de taller ludificado. Escribimos un pequeño manual, y para nuestra sorpresa recibió casi 1.000 descargas en menos de un mes, sin prácticamente promocionarlo. Quedó claro que existe una necesidad de educar de maneras más cercanas a los estudiantes.

Clases ludificadas

El sistema que proponemos es una combinación de perfil ludificado y juego de rol. No requiere de computadoras ni smartphones, aunque son bienvenidos, porque se usan solamente para buscar información, algo que cualquiera de nosotros -y también nuestros pequeños- hacen de forma habitual.

Lo pensamos cuando se dejaron de entregar netbooks en las escuelas y colegios de la Argentina. Debía ser un sistema que aprovechara todo lo bueno que conocemos del videojuego, y del juego en general pero que se pudiera utilizar sin necesidad de tecnología electrónica. Puro papel y lápiz, con la ayuda de unos dados, por qué no.

El sistema está en desarrollo, y propone que cualquier docente, con sólo unas hojas impresas, sea capaz de tornar una clase estándar en algo fascinante. Además, queríamos que fuese realmente fácil y rápido de preparar, porque sabemos muy bien el tiempo que los docentes consumen por fuera de las clases. 

La utilización de videojuegos en el aula -aquello que llamamos edutainment o game-based learning– es muy interesante y produce buenos resultados, pero es caro y difícil de implementar. Y de nuevo. ¿qué pasaría con los chicos que viven en una zona rural, o que simplemente no tienen los recursos ni para un smartphone? A ellos nos debemos.

Bueno, esa es la idea. La fundamentación -misma expuesta en nuestro libro Estructura lúdica– está en el propio documento que, por ahora, presenta una de las dos formas de organizar el taller ludificado. 

Y tenemos la suerte, además de presentar ahora una nueva versión del trabajo, que sea un nuevo proyecto de investigación de la Universidad Maimónides, donde quien escribe hace de profesor desde hace unos años. ¡Estamos muy contentos y honrados!

Este sistema de taller ludificado también lo hemos presentado en marzo durante el Congreso Transmedia Literacy, que se llevó a cabo en la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona.

Para bajar el PDF del documento:
2939 Downloads


Es de uso libre y desde ya, invitamos a probarlo en el aula.

Más entradas de blog

Premios EVA2022 Mejor Narrativa Vlad Circus
Blog

Por qué los diseñadores viven menos

Aprovechando que la rubia no me ve. Toca hacer mi resumen del año, a ver cómo estuvo. Iba a pegar esto en una red social, pero decidí ponerlo acá para que me quede, si en algún futuro quiero recordar qué hice o no hice este año.

LEER MÁS »