En el cambiante paisaje de la industria de los videojuegos, el diseño de monetización, o Monetization Design, ha surgido como una disciplina esencial. Va más allá de simplemente “hacer dinero”; se trata de crear un modelo de negocio que ofrezca valor tanto para los desarrolladores como para los jugadores.
El diseño de monetización en videojuegos se refiere específicamente a las estrategias y sistemas implementados para generar ingresos a través del juego. Este aspecto del diseño debe ser manejado con cuidado para equilibrar la rentabilidad con una experiencia de juego justa y agradable para el jugador.
Elementos de Monetization Design
Si no leíste la entrada de blog que titulamos Economy Design, te recomendamos echarle un ojo, porque son temas relacionados.
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1. Modelos de Monetización
Los diseñadores tienen que elegir el modelo de monetización que mejor se adapte a su juego y audiencia.
Entre las distintas opciones se encuentran modelos como Free-to-Play (F2P), donde los juegos son gratuitos pero pueden incluir microtransacciones; modelos de pago por jugar, donde los jugadores compran por adelantado; y modelos de suscripción, donde los jugadores pagan regularmente para acceder al juego.
Cada modelo tiene sus propias ventajas y desventajas, y la elección dependerá del tipo de juego, el público objetivo y los objetivos del desarrollador. Por ejemplo, F2P puede atraer a un gran número de jugadores, pero puede ser desafiante equilibrar la monetización, mientras que los modelos de pago por jugar pueden tener una barrera de entrada más alta, pero a menudo ofrecen una experiencia de juego más equilibrada.
Lectura recomendada: Free-to-Play: Making Money From Games You Give Away de Will Luton profundiza en el modelo free-to-play y cómo monetizar juegos gratuitos de manera efectiva.
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2. Compras Dentro del Juego
Estas pueden ser cosméticas (como trajes o adornos) o funcionales (como armas o potenciadores).
La clave está en equilibrar las ofertas para que no desequilibren el juego. Hay que implementar las microtransacciones de manera que sean justas y no interrumpan el gameplay o la experiencia del jugador. Esto incluye evitar prácticas que puedan ser vistas como explotadoras, como aquellas que llevan a los jugadores a gastar más de lo que inicialmente esperaban.
Lo que se debe ofrecer son artículos virtuales o mejoras que los jugadores perciban como valiosos. Los elementos vendidos deben tener un valor percibido que justifique su costo, ya sean cosméticos, mejoras de tiempo o contenido adicional.
Lectura recomendada: Virtual Economies: Design and Analysis de Vili Lehdonvirta y Edward Castronova ofrece un análisis profundo de las economías virtuales.
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3. Equilibrio entre Pagar y Jugar
El juego tiene que permanecer justo y equitativo para todos los jugadores. Hay que evitar el pay-to-win. Los jugadores no deberían poder comprar ventajas injustas que afecten negativamente la experiencia de otros jugadores. Es crucial, que las microtransacciones no ofrezcan ventajas competitivas significativas que puedan dañar la integridad del juego.
Se puede ofrecer incentivos para las compras sin hacer que se sientan obligatorias para progresar o disfrutar del juego. Pueden ser ventajas como acelerar el progreso o acceder a contenido exclusivo, siempre que no se comprometa el equilibrio general.
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4. Diseño de Recompensas y Progresión
El diseño de monetización también implica crear un sistema de recompensas y progresión que motive a los jugadores a realizar compras sin sentirse obligados. Se trata de diseñar un sistema de recompensas que motive al jugador a comprar, pero también a seguir jugando y comprometiéndose con el juego.
Además, la monetización tiene que vincularse con la progresión del jugador de una manera que se sienta orgánica y gratificante. Debe sentirse como una parte integrada del juego, ofreciendo opciones pero no siendo un requisito para avanzar o disfrutar plenamente del juego.
Lectura recomendada: Hooked: How to Build Habit-Forming Products de Nir Eyal proporciona insights sobre cómo motivar a los jugadores de manera ética.
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5. Marketing y Promociones
Cuando se integran estrategias de marketing y promociones dentro del juego debe ser de manera sutil y efectiva. El diseñador aplica estrategias de marketing dentro del juego para promover ofertas especiales, nuevos contenidos o eventos. Utiliza promociones limitadas y descuentos para incentivar las compras y mantener el interés de los jugadores.
Lectura recomendada: Influence: The Psychology of Persuasion de Robert B. Cialdini, un clásico en técnicas de persuasión.
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6. Publicidad
Algunos juegos optan por incluir publicidad, ya sea en forma de anuncios entre niveles o integrados en el juego. Este método es especialmente útil para generar ingresos en regiones poco bancarizadas, como suele pasar en gran parte de América latina y África.
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7. Suscripciones y Pases de Temporada
Los diseñadores pueden ofrecer a los jugadores acceso a contenido adicional o exclusivo durante un período de tiempo. Esto sirve siempre que estés trabajando en una gran compañía que lleva adelante un juego grandísimo, en general los que llamamos AAA, es decir, aquellos de alto presupuesto y alta complejidad en su desarrollo técnico y artístico. Esto se debe a que, si no se inyecta contenido en forma regular, las suscripciones tienden a bajar. Y ya sabemos, crear y producir contenido todo el tiempo no es tarea fácil ni rápida. Es por esto que el modelo de ingresos por suscripciones está prácticamente vedado a los juegos indie.
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8. Análisis y Feedback de Jugadores
Es importante utilizar análisis de datos y feedback de los jugadores para ajustar y mejorar las estrategias de monetización.
El análisis de datos permite entender el comportamiento de compra de los jugadores y monitorear la efectividad de las estrategias de monetización, haciendo ajustes según sea necesario.
Considerar las opiniones y comentarios de los jugadores es fundamental para mejorar continuamente el diseño de monetización. Es imprescindible escuchar a la comunidad y ajustar las estrategias de monetización basándose en sus comentarios.
Lectura recomendada: Lean Analytics: Use Data to Build a Better Startup Faster de Alistair Croll y Benjamin Yoskovitz ofrece métodos para analizar datos eficazmente.
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El diseño de monetización en videojuegos no es solo de una estrategia de negocio sino una parte integral de la experiencia de juego. Un diseño de monetización mal implementado puede alienar a los jugadores y dañar la reputación de un juego. Sin embargo, cuando se equilibra con cuidado y se implementa con integridad, asegura que los jugadores reciban valor por su tiempo y dinero, mientras que los desarrolladores son recompensados por su creatividad y esfuerzo.
Gamasutra es un recurso en línea que ofrece numerosos artículos sobre diseño de monetización y tendencias en la industria del juego.