Kit de diseño de juegos

En esta página hay herramientas para facilitar la tarea de diseñar un prototipo de juego “de papel”. Son personajes, criaturas y elementos que se pueden descargar libremente e imprimir.

Como explicamos en el capítulo IV de Estructura lúdica, crear juegos de mesa ayuda a encontrar buenas ideas, a ser innovadores, a estudiar problemas de diseño y a ejercitar la creatividad. ¡Además, es divertido!

Al inventar un juego, creamos reglas que los jugadores siguen de común acuerdo. También creamos una experiencia, lo que sentimos al jugar. Y a veces creamos mundos, personajes e historias. ¡El game design es un oficio fantástico!

Un juego de “papel”, analógico o de mesa (los llaman juegos de tablero en otros países) se puede convertir en juego de video. Y viceversa. ¡Podemos crear nuestro videojuego favorito en forma de juego de mesa!

Es común que un diseñador haga un prototipo del juego que luego será digital. La mayoría de los grandes videojuegos nacen en una mesa de diseño repleta de miniaturas de héroes, monstruos de plástico y papel, mapas y dados.

El kit ofrece los elementos más comunes. Personajes, criaturas y otros se facilitan en forma de naipes personalizables, a los cuales se les puede poner nombre, puntos de vida, magia, ataque, defensa, habilidades y lo que haga falta. Por eso tienen espacios para escribir.

Las ilustraciones, creadas por nuestro genial amigo y artista Fernando Komel, son sólo a modo de representación transitoria de lo que se quiere crear. Después se podrán reemplazar por las verdaderas.

Es inevitable que debamos balancear la matemática de los elementos del juego para que todos los participantes tengan las mismas chances de ganar, y las partidas sean breves y emocionantes

Por ejemplo, si un héroe es muy débil, habrá que aumentar sus puntos de vida, ¡o disminuir el poder de ataque de las criaturas! El objetivo siempre es diseñar una experiencia divertida. 

Una buena técnica de diseño, como diría Sid Meier, es cuidar que los jugadores siempre deban tomar decisiones interesantes.

Game Design Kit de diseño de juegos

LIBRO I: ESTRUCTURA LÚDICA

Material complementario de nuestro libro de Game Design. 

Incluye elementos gráficos para practicar diseño de juegos (naipes de héroes, criaturas, armas, magia, etc.), templates para escribir el documento de diseño, algunos capítulos del libro y más.

42903 Downloads

¿CÓMO SE CONVIERTE UN JUEGO DE MESA EN VIDEOJUEGO?

A la mayoría de nuestros alumnos les parece raro que los ponga a hacer juegos de mesa desde la primera clase. Pero así podemos aprender y practicar la teoría. El procedimiento creativo es el mismo que para diseñar videojuegos.

Solamente probando el prototipo que hacemos es posible entender qué experiencia logramos crear, de qué manera los jugadores buscan ganar y cómo corregir los errores antes de pasar a las siguientes etapas del desarrollo del juego.

Los juegos de mesa se juegan por turnos, y esa es casi la única diferencia significativa en cuanto al concepto del juego. Todo lo demás se mantiene casi idéntico: personajes, criaturas, obstáculos, puntos de vida, ataque, velocidades relativas, historia, estrategias, etc. 

Trabajar en prototipos de papel ahorra muchísimo tiempo y permite encontrar buenas ideas. 

Desde luego, el prototipo digital tendrá diferencias propias de su naturaleza, como la inmediatez de los movimientos, el llamado game feel, pero sin duda habremos encontrado muchas soluciones en el paso previo, simplemente trasteando con naipes, tableros de papel y dados.

Una gran ventaja es poder agregar elementos y desecharlos con la misma facilidad con que abollamos un héroe y lo tiramos al cesto de papeles. Podemos hacer todo eso antes de molestar a un programador o a un artista.

Board Game
¿Qué tipo de juego se puede diseñar con este kit?

Cualquiera, no hay límites aquí. El tema puede ser el que más nos guste, y la acción puede situarse en el pasado, el presente o el futuro de este o de otro mundo.

Podemos crear un juego de carreras, o de lucha, de enigmas o de aventuras. ¡El desafío es crear algo, atreverse! El diseño es una experiencia única.

También es una experiencia social y para todas las edades. Lo mejor es diseñar entre varios, y probar lo que hacemos.

Descubriremos que siempre es necesario ajustar las reglas. Y que haciendo se aprende mejor.

Diseño y narrativa transmedia

LIBRO II: DISEÑO Y NARRATIVA TRANSMEDIA

Material complementario de nuestro libro de Transmedia Storytelling. 

Incluye guías para tildación y uso de guiones en los diálogos de una historia. Template de guion interactivo. Calculadora de cantidad de palabras y páginas basada en el método de Blake Snyder, ¡Salva al gato! Además, template de gacetilla de prensa.

10175 Downloads

Memoria del juego (historia)

LIBRO III: MEMORIA DEL JUEGO

Versión en línea de nuestro libro de Historia del juego. 

Historia novelada de la Automática, los juegos electromecánicos, los videojuegos y los juguetes. En este libro, exploramos los orígenes del juego como actividad humana y motor de la evolución. Pero lo hacemos en pequeñas historias imaginarias, a través de lexías, múltiples caminos de lectura y un final que nos interpela sobre el futuro.

Diseño y narrativa interactiva kit

LIBRO IV: DISEÑO Y NARRATIVA INTERACTIVA

Material complementario de nuestro cuarto y último libro. 

Incluye el tratamiento de cuatro páginas de la novela-ejemplo ¡Desperfecto! que viene incluida en el libro, el diseño con tarjetas y parte de la investigación previa a la creación de los personajes y la trama. Además, incluye un Artefacto: La historia de Bambú.

2847 Downloads

Otras descargas

JUEGOS DE ROL, LIBROJUEGOS Y LIBROS DIGITALES. 

Los juegos de rol son una gran herramienta para la educación y la creatividad en grupo. Los librojuegos tienen distintas líneas de lectura y a veces combates al estilo de los juegos de rol.

Todos los elementos de este kit de diseño pueden ser descargados, modificados y utilizados libremente bajo la licencia de Creative Commons. Son gratuitos y están disponibles aquí con la esperanza de que sirvan para experimentar la magia de la creatividad y el oficio del diseño de juegos.