Search
Close this search box.

UX Design: forjar experiencias memorables

Por fin alguien se preocupa por cómo te sentís: los diseñadores de UX. Su objetivo es que tu experiencia en el juego sea lo más agradable y fluida posible.

El diseño de experiencia de usuario o UX Design en videojuegos se enfoca en cómo los jugadores experimentan y se relacionan con el juego.

A diferencia del diseño de UI, que se centra en la interfaz visual, el UX abarca todos los aspectos de la interacción del jugador con el juego, incluyendo accesibilidad, jugabilidad, y cómo se sienten emocionalmente los jugadores.


Elementos del UX Design

Identifiquemos los elementos que forman parte del diseño de experiencia de usuario.

👤

1. Usabilidad y Aprendizaje

Es tarea del diseñador de experiencia de usuarios facilitar una curva de aprendizaje intuitiva y una interacción fácil con el juego.

O sea, diseñar el juego de tal manera que los conceptos básicos sean fáciles de entender para los nuevos jugadores, a la vez que ofrece capas de profundidad y complejidad a medida que los jugadores avanzan.

Hay que asegurar que la interfaz y controles sean intuitivos, accesibles y fáciles de usar para todos. Esto ayuda a los jugadores a sumergirse en el juego sin ser abrumados por la complejidad.

Lectura recomendada: The Gamer’s Brain: How Neuroscience and UX Can Impact Video Game Design de Celia Hodent.

👤

2. Inmersión y Engagement

La clave está en diseñar experiencias que mantengan a los jugadores completamente absorbidos e involucrados.

Se trata de mantener el interés de los jugadores, implementando mecánicas y elementos narrativos que los mantengan comprometidos y motivados a seguir jugando. Se busca crear un entorno que envuelva al jugador, fomentando un sentido de presencia dentro del juego.

Lectura recomendada: Flow: The Psychology of Optimal Experience de Mihaly Csikszentmihalyi.

👤

3. Narrativa y Emoción

Para una mayor inmersión, hay que integrar la narrativa y los elementos emocionales de manera que mejoren la experiencia general del juego.

Un diseño emocional considera cómo diferentes aspectos del juego, desde la narrativa hasta la jugabilidad y la estética, afectan emocionalmente a los jugadores, y usa esto para crear una experiencia más rica y atractiva.

Lectura recomendada: Interactive Storytelling for Video Games de Josiah Lebowitz y Chris Klug.

👤

4. Accesibilidad y Diseño Inclusivo

Como siempre decimos, hay que considerar una amplia gama de jugadores en el diseño del juego, asegurándose de que sea disfrutable para todos, independientemente de su habilidad o experiencia previa.

Incluye opciones de control personalizables, subtítulos para personas con dificultades auditivas y configuraciones para daltónicos.

Lectura recomendada: Inclusive Design for a Digital World: Designing with Accessibility in Mind de Regine M. Gilbert.

👤

5. Feedback y Adaptabilidad

Hay que implementar sistemas que proporcionen retroalimentación adecuada y se adapten a las acciones y preferencias de los jugadores.

Proporcionar retroalimentación inmediata y clara a las acciones del jugador dentro del juego ayuda a entender el impacto de sus decisiones y acciones en el juego.

La adaptabilidad del juego implica la capacidad del juego para adaptarse o responder a las elecciones y estilos de juego individuales, proporcionando una experiencia personalizada.

Lectura recomendada: Don’t Make Me Think de Steve Krug.

👤

6. Testeo y Investigación de Usuarios

Las pruebas de usabilidad con usuarios reales ayuda a entender cómo los jugadores interactúan con el juego, identificar problemas de usabilidad y comprender dónde pueden surgir frustraciones o confusiones.

También es importante utilizar el feedback de los jugadores. Hay que prestar atención a sus comentarios y observaciones para iterar y mejorar la experiencia del juego.

Lectura recomendada: Games User Research editado por Anders Drachen et al.

👤

El diseño de UX en videojuegos es una disciplina compleja que requiere un enfoque holístico para crear experiencias de juego satisfactorias y enriquecedoras. Al comprender las necesidades y deseos de los jugadores y aplicar los principios y técnicas de UX, se puede mejorar cualitativamente el diseño de un juego.

Comentarios

¿Algo para aportar o compartir? Te leemos en nuestro grupo de Telegram.

COMPARTIR

Game Design LA talleres

Sumate a los talleres online de la escuelita

Hacemos prácticas de creación de universos narrativos, personajes, historias y estructuras lúdicas.

Nuestros libros de diseño

DISEÑO DE JUEGOS EN AMÉRICA LATINA

Te enseñamos a pensar y trabajar

Colección completa

Diseño de juegos de video y mesa

Transmedia Storytelling

Historia del juego

Narrativa interactiva

Game Level Design (PREVENTA)

Más entradas de blog

Premios EVA2022 Mejor Narrativa Vlad Circus
Blog

Por qué los diseñadores viven menos

Aprovechando que la rubia no me ve. Toca hacer mi resumen del año, a ver cómo estuvo. Iba a pegar esto en una red social, pero decidí ponerlo acá para que me quede, si en algún futuro quiero recordar qué hice o no hice este año.

LEER MÁS »
Primer día de clases en Esfera Artes
Blog

Primer día de clases en Esfera Artes, allá por 2014

El jueves 6 de marzo llegó nomás, y grande fue el alegror cuando llegué a Esfera Artes y ya había gente esperando, entre ellos algunos micos a quien estimo mucho. Y a los pocos minutos, tras el clásico proyector que se niega a funcionar hasta que casi es tarde, dimos comienzo con las presentaciones y los primeros conceptos.

LEER MÁS »