Search
Close this search box.

Revista Ludology #01 para descargar gratis

Una publicación semestral de investigación sobre Juegos y Videojuegos.

Ludology es una publicación semestral de investigación sobre Juegos y Videojuegos adscrita a la carrera de Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la Facultad de Educación y Cultura de la Universidad SEK-Chile.

Tenemos el agrado de haber contribuido con un artículo especial, «Estructura lúdica: un método para diseñar juegos». En él, decimos:

«A menudo, surge la pregunta de cómo diseñar un juego para mejorar las probabilidades de éxito, ya sea comercial o cultural. Existe una cantidad de manuales y consejos, especialmente en inglés, que intentan responder a esta cuestión.
«Ya no estamos en los gloriosos años 80, cuando la industria del videojuego daba sus primeros pasos hacia el mundo. Los juegos en aquellos tiempos, tanto por limitaciones técnicas como por el público que los consumía, eran mucho más simples. Hoy necesitan de mecanismos lúdicos más sofisticados. Muy pocas personas en 2019 quedarían enganchadas con juegos como los clásicos Space Invaders o Pac-Man que, aunque sean maravillosos y los consideremos clásicos, fueron hechos para otro tiempo y otro público.»

El artículo puede leerse por separado en este enlace.

«La Revista se constituye como un espacio de reflexión e intercambio de conocimiento tecnológico, científico, humanista y artístico en relación al diseño, desarrollo y análisis de experiencias de juego, con especial énfasis en la comprensión de los procesos de ideación, creación y análisis crítico de la ludología, la narratología y las repercusiones sociales, culturales y económicas que de ellas se desprenden», dice en la web de Ludology.

«En este sentido, Ludology posee un carácter amplio, constituyendo una contribución a la discusión social, académica y multidisciplinaria en torno al juego, al que juega, a los creadores y a su contexto.»

Bastián Nelson Moncada es el Director de Carrera y Docente de Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la Facultad de Educación y Cultura, Universidad SEK.

Quedamos muy agradecidos por la invitación.

Ludology #01 puede descargarse desde la web oficial de la publicación y ya se encuentra abierta la convocatoria para una nueva edición. Se recibirán artículos entre el 27 de septiembre de 2019 y el 12 de enero de 2020.

Comentarios

¿Algo para aportar o compartir? Te leemos en nuestro grupo de Telegram.

COMPARTIR

Game Design LA talleres

Sumate a los talleres online de la escuelita

Hacemos prácticas de creación de universos narrativos, personajes, historias y estructuras lúdicas.

Nuestros libros de diseño

DISEÑO DE JUEGOS EN AMÉRICA LATINA

Te enseñamos a pensar y trabajar

Colección completa

Diseño de juegos de video y mesa

Transmedia Storytelling

Historia del juego

Narrativa interactiva

Más entradas de blog

Cubo Rubik Mágico
Blog

40 años del Cubo Rubik

Me acuerdo que un día alguien me lo trajo de regalo. No recuerdo quién. Debe haber sido una tía, seguramente. Eran los 80, el mundo empezaba a perder sus colores de tinta, acuarelas y témperas para volverse digital y Pantone.

LEER MÁS »
Interaction Design La Conexión Íntima entre Jugador y Juego
Blog

Interaction Design: la conexión íntima entre jugador y juego

A diferencia de otras áreas del diseño de juegos, el diseño de interacción, o Interaction Design, se centra en cómo los jugadores interactúan con el juego y cómo éste responde a esas interacciones. Es el puente entre el jugador y el mundo virtual. Su meta es crear una experiencia sin fricciones, y garantizar que cada acción y decisión tenga un propósito y una respuesta dentro del juego.

LEER MÁS »
Primer día de clases en Esfera Artes
Blog

Primer día de clases en Esfera Artes, allá por 2014

El jueves 6 de marzo llegó nomás, y grande fue el alegror cuando llegué a Esfera Artes y ya había gente esperando, entre ellos algunos micos a quien estimo mucho. Y a los pocos minutos, tras el clásico proyector que se niega a funcionar hasta que casi es tarde, dimos comienzo con las presentaciones y los primeros conceptos.

LEER MÁS »