Search
Close this search box.

Cómo dedicarse a la narrativa para videojuegos

Aquí unas breves recomendaciones para quienes desean meterse en el mundo del guion y la producción de contenidos.

Desde hace unos meses, estoy colaborando -hola, Dan aquí- con los genios de Indiesruption en el desarrollo de su juego Vlad Circus: Descend into Madness. Es un survival horror hecho con pixel art que se ve y se siente espectacular.

Tengo el honor de colaborar haciendo los diálogos del juego, y nada menos que la novela que lo acompañará. ¡Sí, un libro físico! Es la primera vez que un videojuego argentino tiene su novela. Imaginen la alegría que tengo. 🙂

Cómo dedicarse a la narrativa para videojuegos

Luego de publicar la nota mencionada, varias personas me pidieron que les diera consejos para conseguir integrarse como escritores al mundo del desarrollo de videojuegos. Me preguntaron cómo hice, y cómo hacerse reconocidos. Por eso escribí algunas recomendaciones de lo que pienso que habría que hacer. Si es posible, en el orden indicado.

1. Leer sin descanso. Y escribir, practicar todos los días creando pequeñas ficciones; por ejemplo, cuentos cortos. Eso es lo primero. Ideal: aprender a poner tildes y expresarte bien.

2. Aprender sobre diseño narrativo y estructuras dramáticas; es decir, el oficio de armar la estructura de la historia donde acomodarás la acción.

3. Diseñar una serie de posibles historias interactivas que contar. Un universo propio, con personajes profundos e interesantes y tramas potentes. (Olvidate de las licencias que no te pertenecen, por más que te gusten).

4. Trasladar esas historias a herramientas como Twine, con la que se puede crear hiperficciones al estilo Elige tu propia aventura de forma muy fácil. Vas a aprender mucho haciendo ese ejercicio. También podés experimentar con Ink. Valen sólo las historias breves e intensas, sin vueltas. Directo al grano, no hagas perder el tiempo a tus lectores con descripciones excesivas. Una posibilidad concreta es participar de concursos de microrrelatos, como los que encontrarás en escritores.org.

5. Aprender qué es la narrativa transmedia, cómo se hace y para qué. Es fundamental que cambies la cabeza. Aquí tenés nuestro curso gratis.

6. Publicar esas historias en alguna parte o sitio. Es importante que armes un portafolio, que haya un espacio propio donde mostrás tu habilidad. Aquí un ejemplo con El demonio del Qhapac Ñan.

7. Participar como guionista en toda game jam que se tenga oportunidad. En ninguna parte se aprende mejor a trabajar bajo presión. Y un prototipo, aunque sea chiquito, levanta un montón si tiene un buen setting y algo de narrativa. Atención, hay específicamente jams narrativas como las de Rayuela de Arena.

8. Escribir noticias, previews, reviews e informes para los sitios especializados en videojuegos. Siempre están hambrientos de colaboradores, es cuestión de preguntar (es buena idea enviar una muestra). Si querés ir por este lado, avisame. 

9. Hacé contactos, mostrate, abrí cuenta en Twitter y LinkedIn y declarate guionista o escritor en busca de oportunidades. Instagram o Tik Tok es perder el tiempo. En Telegram hay un grupo de Diseño Narrativo y otro de Ficción Interactiva. Son muy buenos, sumate.

10. Empezá a escribir y autopublicar, porque sin nada que mostrar nadie te va a tener en cuenta. Sin nada que mostrar, no existís. Lo mismo corre, por ejemplo, para un artista de videojuegos.

11. Podés autopublicar en Amazon de una manera muy simple. Creá todo el tiempo, publicalo, vendé (de paso farmeás unos dólares). Mostrá eso. Aquí tenés un video donde te contamos con Ceci cómo hicimos con Memoria del juego, nuestro tercer libro. Miralo a partir del minuto 60.

12. Y lo más importante, nunca aflojes. ¡Perseverá! Puede que tome años, pero si te mantenés en marcha en la misma dirección, va a pasar. Un día vas a estar trabajando de lo que te gusta. Te lo aseguro.

Ponete una fecha, de aquí a tres años, para conseguir todo esto.

Recordá, es mejor ser tozudo y por más que nadie te tome en serio, no te debe importar. Seguí con lo tuyo. Vas a encontrar muchas personas que te critican o se ríen, pero que no hacen nada. Ignoralas. El secreto es hacer, hacer y hacer.

Volvete un experto en eso que te gusta, no admitas mediocridad en tu trabajo.

Puede que haya otros consejos. Si se te ocurre algo, sumate al grupo de la escuelita en Telegram para comentarlo o enviame un mensaje en alguna de mis redes.

Espero sirva. No te deseo suerte, porque no es una cuestión de azar sino de dedicación y objetivos claros.

La imagen es de Firewatch (Campo Santo, 2016), juegazo que tiene una narrativa preciosa.


Agrega Facundo Carril, Production Manager en PikPok:

Muy buen set de tips, especialmente el número 1. Siempre me ha impresionado la cantidad de diseñadores que quieren dedicarse a contenido y tienen 20 libros leídos en toda su vida. Quizas otro buen tip desde mi experiencia es: diversificar tu skillset. Conseguir un puesto de diseñador de narrativa exclusivamente es muy difícil. Son pocos los estudios que tienen esos puestos como responsabilidad exclusiva, más que nada en empresas de baja o mediana escala. Donde trabajo ahora, recién cuando empezamos a ser más de 150 personas con múltiples proyectos, salimos a buscar a alguien para hacer Narrativa de forma exclusiva y sirve a todos los proyectos básicamente. En conclusión, aprender diseño de economías y/o sistemas posiblemente te haga un perfil mucho más atractivo como Junior y, una vez establecido y capaz en una empresa en crecimiento, puedas aplicar internamente a un puesto de content o narrative designer.

Comentarios

¿Algo para aportar o compartir? Te leemos en nuestro grupo de Telegram.

COMPARTIR

Game Design LA talleres

Sumate a los talleres online de la escuelita

Hacemos prácticas de creación de universos narrativos, personajes, historias y estructuras lúdicas.

Nuestros libros de diseño

DISEÑO DE JUEGOS EN AMÉRICA LATINA

Te enseñamos a pensar y trabajar

Colección completa

Diseño de juegos de video y mesa

Transmedia Storytelling

Historia del juego

Narrativa interactiva

Game Level Design (PREVENTA)

Más entradas de blog

Videojuegos de cero a mil en el Recoleta
Blog

Videojuegos de cero a mil

Este agosto, destinamos nuestros martes a la sagrada tarea de llevar la santa palabra del game design. Otra vez, fue en el Recoleta, el hermoso centro cultural que ocupa el viejo edificio del convento de los frailes recoletos.

LEER MÁS »