Search
Close this search box.

Diseñando juegos desde América Latina

El jueves pasado nos tocó dar la clase 12, "Diseñando desde América Latina". Un tema al que damos capital importancia en nuestro curso: poder pensar la actividad, en este caso los videojuegos, desde una perspectiva regional.

Esta es una industria joven que tuvo su gran desarrollo en las economías de primer nivel del hemisferio norte, desde donde hace más de cuarenta años se irradian contenidos a todo el mundo. Nuestra región, el conjunto de la América latina, mantiene un crecimiento sostenido en la última década (a pesar de las crisis internacionales). Una importante área de crecimiento es la industria audiovisual, entre las que se encuentran los videojuegos.

Se nos impone la tarea de generar contenidos interesantes que nos permitan insertarnos en un medio muy desarrollado y ávido de novedades. Lo mejor que tenemos para ofrecer a un mercado exigente, aparte de calidad técnica, es nuestro inmenso, diverso y poco explotado universo cultural.

Si reproducimos y repetimos contenidos larga y exitosamente explotados por otros con más expertise, perderemos la oportunidad de posicionarnos de manera competitiva.

Por eso la clase 12 hace foco en revisitar mitos, seres fabulosos, santos paganos, aventureros, ciudades perdidas, historias de pueblos americanos, esclavos, zombies, cimarrones, bandoleros, y otros personajes. Intentamos transmitir a nuestros estudiantes la diversidad de temas y motivos que pueden dar lugar a argumentos de futuros juegos.

Insistimos en evitar un mero tratamiento folklórico de estos temas, que deben ser fuente de inspiración e investigación para generar productos diferentes. Encontrar las épicas propias, nuestras grandes epopeyas, nuetros héroes y antihéroes y transmitir de manera inteligente una particular manera de ver el mundo.

Comentarios

¿Algo para aportar o compartir? Te leemos en nuestro grupo de Telegram.

COMPARTIR

Game Design LA talleres

Sumate a los talleres online de la escuelita

Hacemos prácticas de creación de universos narrativos, personajes, historias y estructuras lúdicas.

Nuestros libros de diseño

DISEÑO DE JUEGOS EN AMÉRICA LATINA

Te enseñamos a pensar y trabajar

Colección completa

Diseño de juegos de video y mesa

Transmedia Storytelling

Historia del juego

Narrativa interactiva

Game Level Design (PREVENTA)

Más entradas de blog

Flipper, por Umberto Eco
Blog

Flipper, por Umberto Eco

“Al flipper no se juega sólo con las manos, sino también con el pubis. En el flipper el problema no consiste en detener la bola antes de que sea engullida por el agujero, ni en volver a lanzarla hacia el centro del campo con la furia de un defensa, sino en obligarla a entretenerse arriba, donde las metas luminosas son más abundantes, rebotando de unas a otras, vagando desconcertada y demente…

LEER MÁS »