Diseñando juegos desde América Latina

El jueves pasado nos tocó dar la clase 12, "Diseñando desde América Latina". Un tema al que damos capital importancia en nuestro curso: poder pensar la actividad, en este caso los videojuegos, desde una perspectiva regional.

Esta es una industria joven que tuvo su gran desarrollo en las economías de primer nivel del hemisferio norte, desde donde hace más de cuarenta años se irradian contenidos a todo el mundo. Nuestra región, el conjunto de la América latina, mantiene un crecimiento sostenido en la última década (a pesar de las crisis internacionales). Una importante área de crecimiento es la industria audiovisual, entre las que se encuentran los videojuegos.

Se nos impone la tarea de generar contenidos interesantes que nos permitan insertarnos en un medio muy desarrollado y ávido de novedades. Lo mejor que tenemos para ofrecer a un mercado exigente, aparte de calidad técnica, es nuestro inmenso, diverso y poco explotado universo cultural.

Si reproducimos y repetimos contenidos larga y exitosamente explotados por otros con más expertise, perderemos la oportunidad de posicionarnos de manera competitiva.

Por eso la clase 12 hace foco en revisitar mitos, seres fabulosos, santos paganos, aventureros, ciudades perdidas, historias de pueblos americanos, esclavos, zombies, cimarrones, bandoleros, y otros personajes. Intentamos transmitir a nuestros estudiantes la diversidad de temas y motivos que pueden dar lugar a argumentos de futuros juegos.

Insistimos en evitar un mero tratamiento folklórico de estos temas, que deben ser fuente de inspiración e investigación para generar productos diferentes. Encontrar las épicas propias, nuestras grandes epopeyas, nuetros héroes y antihéroes y transmitir de manera inteligente una particular manera de ver el mundo.

Más entradas de blog

Cubo Rubik Mágico
Blog

40 años del Cubo Rubik

Me acuerdo que un día alguien me lo trajo de regalo. No recuerdo quién. Debe haber sido una tía, seguramente. Eran los 80, el mundo empezaba a perder sus colores de tinta, acuarelas y témperas para volverse digital y Pantone.

LEER MÁS »
Premios EVA2022 Mejor Narrativa Vlad Circus
Blog

Por qué los diseñadores viven menos

Aprovechando que la rubia no me ve. Toca hacer mi resumen del año, a ver cómo estuvo. Iba a pegar esto en una red social, pero decidí ponerlo acá para que me quede, si en algún futuro quiero recordar qué hice o no hice este año.

LEER MÁS »