Search
Close this search box.

40 años del Cubo Rubik

Me acuerdo que un día alguien me lo trajo de regalo. No recuerdo quién. Debe haber sido una tía, seguramente. Eran los 80, el mundo empezaba a perder sus colores de tinta, acuarelas y témperas para volverse digital y Pantone.

Lo agarré y como todos los de aquella época, me volví loco y no paré hasta aprender a armarlo, aunque en realidad lo armaba valiéndome de unos movimientos que aprendí de memoria (y que aún recuerdo) sacados de una revista. No entendía exactamente cómo funcionaban aquellos movimientos mágicos, matemáticos, mi cerebrito no llegaba a discernir la secuencia lógica en el espacio tridimensional que el cubo obligaba a proyectar en la mente.

Yo sólo sabía que un color se podía desplazar a tal lugar haciendo tal rotación, y ya. Con el tiempo logré entender cómo pasaba. es decir razonar el movimiento hasta cierto punto (hasta armar los colores completos de los cubos centrales) y ya no tuve necesidad de saberme esos movimientos de memoria. Pero nunca logré razonar los desplazamientos finales, cuando un cubo baja, sube, rodea y finalmente se posiciona donde debe ir sin que los cubos vecinos se mezclen de nuevo.

Hacíamos competencia entre mis amigos, a ver quién lo armaba más rápido. Mi récord estaba en tres minutos y algo, o sea nada comparado a los pocos segundos de los campeones del mundo, que cada tanto hacían su aparición en las páginas de los diarios. No había Internet, ¿eh? El mundo todavía era una serie de lugares desconectados.

Cuarenta y tres quintillones de combinaciones posibles era lo que ofrecía el “Cubo Mágico”, tal su nombre comercial con el que lo conocimos algunos. “El cubo de Rubik es un rompecabezas mecánico tridimensional inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernő Rubik en 1974”, dice en la Wikipedia. “Originalmente llamado “cubo mágico”, el rompecabezas fue licenciado por Rubik para ser vendido por Ideal Toy Corp. en 1980 y ganó el premio alemán a mejor juego del año en la categoría Mejor rompecabezas ese mismo año. Hasta enero de 2009 se han vendido 350 millones de cubos en todo el mundo, haciéndolo el juego de rompecabezas más vendido del mundo. Es considerado ampliamente el juguete más vendido del mundo.”

En esto último no concuerdo, estoy seguro que el juguete más vendido del mundo es la pelota, que también se considera el mejor en general entre todo el universo de juguetes inventados desde los inicios de la Humanidad.

Hoy, 19 de mayo, se cumplen 40 años de la invención del fabuloso Cubo Rubik, que todavía da mucha alegría en todo el mundo, incluso con campeonatos internacionales. ¡Y cómo no! Los pibes de aquella generación lo pasamos en grande con este maravilloso juguete. ¡No teníamos juegos de video! Desde aquí, nuestro recuerdo. Y un agradecimiento a Ernő Rubik, que todavía vive en Budapest y tiene 69 años.

Comentarios

¿Algo para aportar o compartir? Te leemos en nuestro grupo de Telegram.

COMPARTIR

Game Design LA talleres

Sumate a los talleres online de la escuelita

Hacemos prácticas de creación de universos narrativos, personajes, historias y estructuras lúdicas.

Nuestros libros de diseño

DISEÑO DE JUEGOS EN AMÉRICA LATINA

Te enseñamos a pensar y trabajar

Colección completa

Diseño de juegos de video y mesa

Transmedia Storytelling

Historia del juego

Narrativa interactiva

Game Level Design (PREVENTA)

Más entradas de blog

Diseñando juegos desde América Latina
Blog

Diseñando juegos desde América Latina

El jueves pasado nos tocó dar la clase 12, “Diseñando desde América Latina”. Un tema al que damos capital importancia en nuestro curso: poder pensar la actividad, en este caso los videojuegos, desde una perspectiva regional.

LEER MÁS »
Premios EVA2022 Mejor Narrativa Vlad Circus
Blog

Por qué los diseñadores viven menos

Aprovechando que la rubia no me ve. Toca hacer mi resumen del año, a ver cómo estuvo. Iba a pegar esto en una red social, pero decidí ponerlo acá para que me quede, si en algún futuro quiero recordar qué hice o no hice este año.

LEER MÁS »
Interaction Design La Conexión Íntima entre Jugador y Juego
Blog

Interaction Design: la conexión íntima entre jugador y juego

A diferencia de otras áreas del diseño de juegos, el diseño de interacción, o Interaction Design, se centra en cómo los jugadores interactúan con el juego y cómo éste responde a esas interacciones. Es el puente entre el jugador y el mundo virtual. Su meta es crear una experiencia sin fricciones, y garantizar que cada acción y decisión tenga un propósito y una respuesta dentro del juego.

LEER MÁS »