Search
Close this search box.

Narrative Design: juegos con historias que te dejan feliz

Los diseñadores de narrativa son los demiurgos de los mundos virtuales, los que dan vida a personajes y tramas, garantizando que cada elección del jugador deje su huella en el universo del juego.

El diseño narrativo en videojuegos, o Narrative Design, es una faceta esencial que implica la creación y estructuración de historias dentro de un entorno interactivo. 

A diferencia de la narrativa tradicional, en los videojuegos, los jugadores a menudo tienen un papel activo en la forma en que se desarrolla y experimenta la historia, lo que añade una capa adicional de complejidad y oportunidades. El diseño narrativo equilibra la escritura tradicional con esta interactividad única de los videojuegos. 

Si te interesa aprender sobre cómo diseñar buenas historias, no te pierdas de tomar nuestro curso gratuito de Narrativa Interactiva.


Elementos del Narrative Design

El diseño narrativo implica la construcción de una historia y un mundo coherente, la creación de personajes y su desarrollo, la interactividad y elección de los jugadores, los diálogos del juego, la integración de la narrativa con el gameplay y la narrativa ambiental. ¡Veamos cada uno de estos elementos!

📖

1. Historia y Mundo

La construcción de un mundo convincente y una trama atractiva es fundamental en el diseño narrativo. Esto incluye el desarrollo de una historia de fondo, una ambientación y un lore del juego.

Como diseñadores, hay que desarrollar un mundo convincente con su propia historia, cultura, y reglas. La configuración geográfica y social, la dinámica política y económica que rigen el mundo ficcional del juego contribuyen a crear un entorno coherente y rico en detalles. Un mundo bien construido proporciona un telón de fondo convincente y un contexto para la acción y las decisiones del jugador.

Por otro lado, la trama es la columna vertebral de la experiencia del juego. Debe ser atractiva e involucrar elementos como conflictos, misterios y objetivos claros que guíen la progresión del juego y motiven al jugador. También debe desarrollarse de manera coherente y ser congruente con el mundo del juego.

Lectura recomendada: The Ultimate Guide to Video Game Writing and Design de Flint Dille y John Zuur Platten.

📖

2. Personajes y Desarrollo 

Los personajes deben ser memorables y tener arcos de desarrollo bien definidos.

Hay que crear personajes con personalidades distintivas, que sean interesantes y tridimensionales. Cada uno debe tener su propia voz, antecedentes y motivaciones, lo que los hace sentir reales y relacionables.

Es bueno desarrollar arcos de personajes que evolucionen a lo largo del juego, influenciados por las acciones y decisiones del jugador. Esto añade una capa de profundidad y reactividad a la experiencia narrativa.

Lectura recomendada: Creating Character Arcs de K.M. Weiland.

📖

3. Interactividad y Elección

Las decisiones del jugador deben influir en la narrativa del juego.

Una narrativa interactiva tiene que permitir que las decisiones del jugador tengan un impacto significativo en la historia, cambiando el curso de la historia o afectando las relaciones con otros personajes y llevando a diferentes caminos y finales. Estas decisiones deben ser significativas y presentar dilemas morales o estratégicos.

Las acciones deben tener consecuencias lógicas y consistentes dentro del mundo del juego. Esto refuerza la sensación de inmersión y responsabilidad del jugador.

Lectura recomendada: Interactive Storytelling for Video Games de Josiah Lebowitz y Chris Klug.

📖

4. Diálogos y Escritura

Hay que escribir diálogos de calidad, que sean auténticos y contribuyan al desarrollo de la historia y los personajes.

Los diálogos deben ser creíbles y adecuados para los personajes y el mundo del juego. Deben hacer avanzar la trama, revelar detalles del personaje o del mundo y enriquecer la experiencia general.

En una narrativa interactiva, se ofrecen opciones de diálogo que reflejen las elecciones y personalidad del jugador, y que puedan cambiar el desarrollo de la historia o la percepción de los personajes.

Lectura recomendada: Writing Dialogue for Scripts de Rib Davis.

📖

5. Integración de Gameplay y Narrativa

La historia debe entrelazarse con el gameplay de manera que ambos se refuercen mutuamente.

Un buen diseñador narrativo busca que cohesión entre historia y juego, asegurándose de que la narrativa y el gameplay se refuercen mutuamente con mecánicas de juego que reflejen y avancen la historia.

La narrativa debe estar integrada en la jugabilidad, de modo que las acciones del jugador y las mecánicas del juego tengan sentido dentro del contexto de la historia. La integración efectiva de la narrativa y el gameplay puede llevar la experiencia del videojuego a nuevos niveles de inmersión y compromiso emocional.

Lectura recomendada: Diseño de juegos en América latina IV: Diseño y narrativa interactiva de Cecilia Barat y Durgan A. Nallar (¡nosotros, yeah!).

📖

6. Narrativa Ambiental

El entorno debe contar una historia por sí mismo, utilizando elementos visuales y sonoros.

La narrativa ambiental está íntimamente relacionada con integrar gameplay y narrativa. Se trata de utilizar el entorno y el diseño de niveles para contar una historia de manera sutil y añadir profundidad al mundo del juego. Esto puede incluir elementos visuales, pistas de audio, textos encontrados y la arquitectura del mundo del juego.

📖

7. Técnicas de Contar Historias

El uso de flashbacks, narración en off, cinemáticas, etc., debe ser cuidadosamente considerado.

Para diseñar la narrativa de un juego se pueden aplicar una gran variedad de técnicas narrativas. Es posible incorporar una mezcla de técnicas narrativas, como secuencias cinemáticas para momentos dramáticos, narración en off para la contextualización, y elementos encontrados en el mundo del juego para una exploración más profunda.

Se puede experimentar con estructuras narrativas no lineales que permitan a los jugadores explorar y descubrir la historia de una manera más orgánica, a su propio ritmo y en su propio orden.

Lectura recomendada: Cinematic Game Secrets for Creative Directors and Producers: Inspired Techniques From Industry Legends de Rich Newman.

📖

El diseño narrativo en videojuegos requiere habilidad en la escritura, la planificación y la integración de la narrativa con los elementos interactivos del juego. Un diseño narrativo efectivo puede enriquecer enormemente la experiencia del juego, creando mundos inmersivos y historias que resuenan profundamente con los jugadores.

Al centrarse en estos aspectos clave, los diseñadores narrativos pueden crear historias que no solo sean cautivadoras, sino que también ofrezcan experiencias profundamente personales a los jugadores. La bibliografía recomendada proporciona un marco excelente para explorar y dominar los diferentes aspectos de este campo dinámico y emocionante.

Comentarios

¿Algo para aportar o compartir? Te leemos en nuestro grupo de Telegram.

COMPARTIR

Game Design LA talleres

Sumate a los talleres online de la escuelita

Hacemos prácticas de creación de universos narrativos, personajes, historias y estructuras lúdicas.

Nuestros libros de diseño

DISEÑO DE JUEGOS EN AMÉRICA LATINA

Te enseñamos a pensar y trabajar

Colección completa

Diseño de juegos de video y mesa

Transmedia Storytelling

Historia del juego

Narrativa interactiva

Game Level Design (PREVENTA)

Más entradas de blog

Blog

Matar al dragón: Crónicas del taller I

Durante el taller de Narrativa interactiva, además de aprender cómo contar una historia y crear personajes memorables, jugamos al rol con MAD y escribimos una crónica de la aventura. Aquí el resultado del último taller.

LEER MÁS »
Multiplayer Design: Creando Conexiones Interactivas y Competitivas
Blog

Multiplayer Design: conectando jugadores

Que jugar con otros sea tan divertido como jugar solo requiere de las magias de un profesional especializado en juegos multiplayer. Ya sabemos, ¡cuanta más gente, más lío! En los juegos multijugador las interacciones entre los jugadores afectan la experiencia de juego, la competitividad, la cooperación y la dinámica social.

LEER MÁS »