Search
Close this search box.

Interaction Design: la conexión íntima entre jugador y juego

A diferencia de otras áreas del diseño de juegos, el diseño de interacción, o Interaction Design, se centra en cómo los jugadores interactúan con el juego y cómo éste responde a esas interacciones. Es el puente entre el jugador y el mundo virtual. Su meta es crear una experiencia sin fricciones, y garantizar que cada acción y decisión tenga un propósito y una respuesta dentro del juego.

Esta disciplina abarca elementos como la interfaz de usuario y las experiencias interactivas. Es un elemento crucial que determina la usabilidad y la accesibilidad del juego, impactando directamente en la experiencia del jugador.

 

Elementos del Interaction Design

¿Qué elementos afectan a la interacción del jugador con el videojuego? La interfaz de usuario y los controles, la retroalimentación, accesibilidad, las mecánicas de juego y las dinámicas, la narrativa y el diálogo. Veamos uno por uno.

🎮

1. Interfaz de Usuario y Controles

El diseño de interacción define cómo los jugadores interactúan físicamente con el juego, ya sea a través de un control, teclado, mouse o pantallas táctiles.

La interfaz y los controles deben ser intuitivos y fáciles de aprender, especialmente para los nuevos jugadores. Hay que crear las condiciones para que el público se concentre en la experiencia del juego y no en cómo jugarlo. Esto incluye la disposición de botones, la sensibilidad del control y la claridad de las instrucciones en pantalla.

También hay que ofrecer a los jugadores la opción de personalizar los controles y la interfaz de usuario para adaptarse a sus preferencias personales y necesidades, como cambiar la configuración de teclas o ajustar el tamaño del texto en la UI.

Además, hay que tener en cuenta el flujo de usuario, es decir, la secuencia de acciones que un jugador puede tomar. Un buen diseño de interacción guía al jugador de forma sencilla a través de menús, tutoriales y otras interfaces.

Lectura recomendada: Designing with the Mind in Mind de Jeff Johnson, una excelente guía sobre principios de diseño de interfaz.

🎮

2. Retroalimentación

Es la respuesta que el juego proporciona a las acciones del jugador. Por ejemplo, la rapidez de respuesta del juego y la respuesta sensorial, que puede ser visual, auditiva o táctil.

Una retroalimentación inmediata es fundamental para lograr que el juego ofrezca una experiencia fluida y evitar la sensación de lag o desincronización, punto crucial para juegos que requieren reflejos rápidos.

También es importante el feedback sensorial. Consiste en implementar retroalimentación visual, auditiva y táctil para confirmar las acciones del jugador, devolviendo una respuesta clara. Por ejemplo, vibración en los controles, efectos visuales al golpear a un enemigo o sonidos distintivos al recolectar un objeto importante.

Lectura recomendada: Game Feel: A Game Designer’s Guide to Virtual Sensation de Steve Swink. Este explora cómo las sensaciones táctiles afectan la experiencia del juego.

🎮

3. Accesibilidad

El juego debe ser jugable y disfrutable para todos. Un diseño que cree interacciones accesibles para un amplio rango de jugadores, incluyendo aquellos con discapacidades. 

Se trata de incorporar controles adaptativos para personas con movilidad reducida, opciones de color para personas con daltonismo y subtítulos para personas con dificultades auditivas.

El juego debe ser flexible, permitiendo ajustes en el nivel de dificultad para acomodar una amplia gama de habilidades y experiencias de juego. Se puede incluir modos de juego más fáciles o la opción de saltar ciertas secciones.

Lectura recomendada: Inclusive Design for a Digital World: Designing with Accessibility in Mind de Regine M. Gilbert.

🎮

4. Mecánicas de Juego y Dinámicas

Desarrollar mecánicas de juego únicas que sean coherentes y fomenten nuevas formas de interactuar y explorar en el juego también es parte del diseño de interacción.

Las interacciones deben estar integradas de manera que apoyen y mejoren la jugabilidad. Deben sentirse como una parte natural del juego. A su vez, hay que introducir mecánicas innovadoras que desafíen a los jugadores a pensar y actuar de manera diferente, lo que puede revitalizar géneros conocidos o crear experiencias completamente nuevas.

Lectura recomendada: The Art of Game Design: A Book of Lenses de Jesse Schell.

🎮

5. Narrativa y Diálogo

Se recomienda usar la interacción para avanzar en la narrativa y desarrollar personajes. Las acciones del jugador deben influir en la narrativa de modo que se sienta parte de la historia. Se puede introducir sistemas de diálogos interactivos, permitiendo que las elecciones de los jugadores en los diálogos afecten el desarrollo de la historia y las relaciones entre los personajes, lo que puede llevar a diferentes resultados o desenlaces en la historia.

Lectura recomendada: Interactive Storytelling for Video Games de Josiah Lebowitz y Chris Klug.

🎮

6. Testeo y Evaluación

Es fundamental como diseñadores realizar pruebas de usuario para evaluar la eficacia y la satisfacción de las interacciones, para entender cómo interactúan con el juego, identificar problemas y áreas de mejora. El feedback de los jugadores y los datos recopilados durante las pruebas se emplean para realizar ajustes iterativos en el diseño, mejorando continuamente la experiencia de interacción. 

Lectura recomendada: Games User Research editado por Anders Drachen.

🎮

Un diseño de interacción deficiente puede frustrar a los jugadores, mientras que una experiencia bien diseñada puede hacer que un juego sea memorable e inmersivo.

Gamasutra es un recurso en línea que ofrece numerosos artículos y estudios sobre diseño de interacción y otros aspectos del desarrollo de videojuegos.

Comentarios

¿Algo para aportar o compartir? Te leemos en nuestro grupo de Telegram.

COMPARTIR

Game Design LA talleres

Sumate a los talleres online de la escuelita

Hacemos prácticas de creación de universos narrativos, personajes, historias y estructuras lúdicas.

Nuestros libros de diseño

DISEÑO DE JUEGOS EN AMÉRICA LATINA

Te enseñamos a pensar y trabajar

Colección completa

Diseño de juegos de video y mesa

Transmedia Storytelling

Historia del juego

Narrativa interactiva

Más entradas de blog