El Game Design cubre un espectro grande de tareas. Si alguna vez hemos preguntado qué hace especial a nuestros videojuegos favoritos, es probable que detrás de este haya un equipo de diseñadores especializados en distintas áreas. A continuación, te explicamos qué hace especial a cada una y por qué son necesarias.
Ojo, esto no significa que, como diseñadores, debamos ser especialistas en cada una de estas áreas del diseño lúdico. Sin embargo, al diseñar tenemos que hacer un poquito de todo esto.
Como en cualquier oficio, cuanto más sepamos de cada cosa, mejor. El resultado que entreguemos al equipo de desarrollo será más fácil de hacer y se entenderá mejor.
A esta altura, si estás haciendo nuestros cursos gratuitos, sabés que la especialización en cada aspecto del Game Design se puede dar casi exclusivamente en los grandes estudios y producciones millonarias. En los pequeños estudios indie o si recién comenzamos, una sola persona hace todo, incluyendo más que el diseño. ¡Es lo que hay, hasta que logremos crecer!
Pero, ¿qué demonios es exactamente el Game Design?
El “game design” o diseño de videojuegos se refiere al proceso de crear la estructura, las reglas, la historia, los personajes, los objetos, los niveles y todo lo que compone la experiencia de un videojuego. Es un campo multidisciplinario que combina elementos de la narrativa, el arte, la música, la programación y la psicología, entre otros, para crear juegos que sean tanto entretenidos como funcionales.
Un diseñador de videojuegos trabaja para definir cómo se juega un juego, qué objetivos tienen los jugadores, cómo estos objetivos se pueden alcanzar dentro del mundo del juego, y qué hace el juego interesante o desafiante. Esto puede incluir la creación de mecánicas de juego (es decir, las reglas que guían el juego), diseño de niveles (la estructura física del espacio de juego y cómo los jugadores lo navegan), narrativa (la historia y cómo se cuenta dentro del juego), y el diseño de personajes y entornos.
El diseño de videojuegos es crucial para el desarrollo de videojuegos, ya que afecta directamente a la experiencia del jugador y puede determinar el éxito o el fracaso de un juego. Un buen diseño de juego busca equilibrar la dificultad para que sea desafiante pero justo, mantener al jugador comprometido mediante una curva de aprendizaje adecuada, y contar una historia que motive al jugador a seguir avanzando.
Aquí tenemos 14 áreas del diseño lúdico en los que nos podríamos especializar, más allá de que trabajemos en todas.
Las 14 especialidades del Game Design
Debido a que cada área requiere ser explicada en mayor detalle, hemos dedicado un artículo a cada una por separado.