Debido al fenómeno desatado por el juego de Niantic Labs, y por la cantidad de consultas que nos están haciendo, nos pareció buena idea hacer este pequeño artículo donde explicamos el sistema de gameplay de Pokémon GO para todos los que se preguntan cómo se juega y, en cualquier caso, por qué es más complejo de lo que aparenta y por tanto qué elementos lo tornan tan atractivo.
Para comprender el impacto social que provoca el juego, les recomendamos este artículo sobre el fenómeno y los peligros de Pokémon GO, y también este otro artículo sobre la estrategia de marketing que se puede utilizar con el juego activo en nuestra región.
Qué es Pokémon GO
- Pokémon GO (sitio oficial) es un videojuego móvil donde los jugadores buscan, capturan y coleccionan los conocidos pokémon (“monstruos de bolsillo”). Además, combaten entre jugadores por el control de las bases (“gimnasios”) para ganar recompensas.
- Pokémon GO combina realidad aumentada y geolocalización.
- Es freemium, es decir, de descarga gratuita con una tienda interna mediante la cual el juego monetiza merced a sus usuarios fidelizados.
- Está disponible en versiones iOS y Android (en los países donde ya funcionan los servidores del juego).
Objetivos de corto plazo: Caminatas, paradas y gimnasios
- El jugador puede elegir un avatar y personalizarlo con colores y aspecto favorito, y cambiarlo cuando lo desee desde la pantalla de perfil.
- Es necesario movilizarse físicamente, caminar, para rastrear a los pokémon, ya que el juego los hace aparecer en localidades reales de la ciudad o pueblo donde se encuentre el jugador.
- Utiliza la tecnología de Google Maps para representar el espacio de juego.
- Es necesario caminar, porque el juego controla la velocidad de desplazamiento del jugador. Es posible desplazarse en skate o bicicleta, mientras se haga lento.
- Existen dos tipos de puntos donde ir que son visibles en el mapa: las Poké Stops (paradas) y los Pokémon Gyms (gimnasios). Estos aparecen donde los usuarios de Ingress (2013), un título anterior de Niantic Labs, fijaron los «portales» de ese juego.
- Por lo general, parques, plazas, monumentos, murales y lugares históricos o de interés público de la vida real son paradas o gimnasios para el juego.
- Como en la mitología de la marca existen monstruos pokémon de distinto tipo, si queremos capturar a uno de tipo Agua será buena idea buscar en los alrededores de una gran masa líquida, como un lago.
- Al acercarse físicamente a las Poké Paradas, los jugadores pueden obtener gratis Pokébolas, huevos y otros elementos (existe un ínfima posibilidad de obtener módulos cebo e incienso). Se puede usar la misma parada siempre que hayan pasado al menos cinco minutos.
- Al acercarse a un Gym, es posible luchar por su posesión contra otros jugadores, con el objetivo de dominarlo para recibir Pokémonedas cada cierto lapso.
Objetivos de largo plazo: ¡agarrarlos a todos!
- El objetivo último es encontrar y hacer evolucionar al máximo a cada criatura.
- En su primera etapa, existen 143 monstruitos para coleccionar, correspondientes a la primera generación de Pokémon. Hay otros tres exclusivos de cierta área del mundo: Farfetch’d (Asia), Mr. Mine (Europa) y Kangaskhan (Australia). Tres aves legendarias (Articuno, Zapdos y Moltres) no aparecen en el juego porque se reservan para eventos de captura especiales, ni están (aparentemente) Mewtwo y Ditto.
- A fines de 2016, con el lanzamiento de Pokémon Sun & Moon para Nintendo DS, habrá ya siete generaciones de pokémon, por lo que en total sumarán unas 729 criaturas (que irán siendo agregadas por etapas con el objetivo de prolongar la vida útil del juego para la mayor retención posible).
- Los pokémon se agrupan en «nidos» que Niantic periódicamente cambia de lugar o altera, produciendo la aparición de nuevos en lugares donde no aparecían hasta entonces.
- Existen varios accesorios: Poké Balls (necesarias para capturar a los pókemon), Módulos Cebo (los atraen a una Poké Parada durante 30 minutos), Incienso (atraen pokémon salvajes al lugar donde se encuentra el jugador), Incubadoras (permiten incubar huevos que encontremos de donde nacen nuevos pokémon), Huevos Suerte (se consumen para duplicar los puntos de experiencia del jugador obtenidos durante 30 minutos), espacios extra en la mochila del personaje para objetos y mayor cantidad de almacenamiento de las criaturas.
- A niveles más altos, aparecen nuevos elementos en la tienda, como mejores Poké Balls (fallan menos capturas), frambuesas (ayudan a la fallar menos), pociones de salud y de resurrección para los combates en los Gyms, etc.
- Cuando se está cerca de un pokémon, es posible capturarlo arrojándole una Poké Ball en el momento y punto donde se ve un círculo cerrándose sobre la criatura.
- Si el círculo es verde, es una captura fácil. Si es amarillo es más difícil, si es rojo es muy difícil. La criatura puede escapar.
- Es posible encender la cámara del smartphone para ver el pokémon superpuesto a la imagen del mundo real, aunque la mayoría prefiere no hacerlo porque esto consume la batería más rápido.
- Los pokémon capturados pueden evolucionar en dos o tres formas más poderosas. Para hacerlos evolucionar, el jugador debe darles caramelos, específicos para su especie, y para aumentar su CP (poder de criatura) debe alimentarlos con polvo estelar (“Stardust”). Caramelos y polvo estelar se obtienen capturando pokémon.
- Un mismo pokémon debe ser capturado múltiples veces a fin de conseguir los caramelos de su tipo, necesarios para la evolución.
- Se puede «dejar ir» (transferir) un pokémon que no queremos para obtener caramelos de su tipo (por lo que conviene cazarlos siempre, aunque lo tengamos duplicado, para dejarlos ir; cada pokémon transferido genera un caramelo de su tipo). En las últimas actualizaciones del juego, el botón de transferir fue cambiado de lugar y se puede «bloquear» un pokémon para evitar su transferencia por error.
- En las primeras semanas de su lanzamiento, el juego disponía de un rastreador o radar de pokémon algo ambiguo. Este mostraba nueve criaturas (si no se las había capturado aún se veían sólo siluetas) y debajo de cada una se mostraban tres, dos, una o ninguna huella. A más huellas, mayor era la distancia que separaba al jugador de un pokémon (más de 300 metros, 150 metros, 50 metros, cero, respectivamente). En una actualización, el radar fue desactivado, posiblemente para aliviar el tráfico hacia y desde los servidores, lo que provocó el rechazo de los fans y el inicio de calificaciones negativas en los stores móviles.
- Sin el rastreador, que ya no muestra las huellas debajo de cada pokémon, los jugadores están obligados a buscar a ciegas y el juego se ha tornado dependiente del azar.
- La distancia de detección de un pokémon es de unos 70 metros, y la criatura permanece en los alrededores hasta 300 metros de donde fuera detectado.
- Hasta la actualización que elminó el radar, si un pokémon se veía sin huellas aparecía eventualmente cerca del jugador.
- Cuando el pokémon aparece atráido por incienso, el jugador que tiene el incienso es el único que lo puede ver. La criatura aparece rodeada de un círculo púrpura.
- Cuando el pokémon aparece atraído por un módulo de cebo en una poképarada, lo pueden ver todos, no siempre en el mismo exacto lugar, y lo rodea un círculo blanco.
- Las Poké Paradas dan huevos que eclosionan tras caminar entre dos, cinco y más kilómetros, incluso 10. Los huevos requieren ser puestos en una incubadora. De los huevos nacen pokémon al azar. Cuantos más kilómetros tardan en abrirse, más raros son los recién nacidos.
Objetivos de mediano plazo: coleccionar y evolucionar
- El jugador sube de nivel al acumular puntos de experiencia, y estos se ganan encontrando, capturando y haciendo que evolucionen los pokémon cautivos.
- A mayor experiencia tiene el jugador, más raros son los pokémon que puede capturar.
- Agarrar un pokémon nuevo da 500 XP (puntos de experiencia), uno repetido 100 XP, acertar un tiro difícil con una Poké Ball da 10 XP, pasar por una Poké Stop da 50 XP y hacer evolucionar un pokémon suma 500 XP.
- El jugador debe haber alcanzado al menos el nivel 5 de experiencia para unirse a uno de los tres Equipos Pokémon (Team Mystic, Team Valor y Team Instinct) y reclamar un gimnasio.
- En los gimnasios se puede pelear entre jugadores. Estos despliegan su estrategia poniendo en la arena de combate a los pokémon más poderosos.
- El sistema de combate no es por turnos, como en los juegos clásicos, sino que consiste en «tapear» en la pantalla mientras los pokémon utilizan sus poderes.
- Cada pokémon tiene diferente velocidad de ataque y cantidad de daño (DPS), y Niantic continuamente introduce cambios en actualizaciones de la app.
- Entre combates se puede usar polvo estelar, pociones de vida, y revivir a los caídos en batalla.
- Hace falta vencer a todos los pokémon que defienden un gimnasio para disminuir su reputación hasta cero, momento en que el gimnasio se vuelve neutro y puede tomarse para volverlo del color del equipo al que pertenecemos. También se puede pelear entre jugadores del mismo equipo para aumentar el nivel y reputación de su Gym.
- Una vez en posesión de un gimnasio, un jugador puede depositar un pokémon a modo de custodio y seguir viaje.
- Un miembro del mismo equipo puede sumar otro pokémon a la defensa del gimnasio. Así, cuantos más pokémon tiene un Gym, más difícil es bajar su reputación y capturarlo porque habrá que vencerlos a todos.
- Cada 22 horas aproximadamente, el gimnasio premia con PokéCoins y accesorios a sus propietarios, hasta que otro equipo obtiene el control.
Monetización
- Todos los accesorios mencionados pueden ser comprados con moneda virtual, alias PokéCoins.
- La moneda virtual se obtiene por capturar pokémon, al hacerlos evolucionar y al tener bajo control uno o más “gimnasios”.
- Se puede comprar moneda virtual con dinero real –en un rango de 0,99 a 99,99 dólares– vía la tarjeta de crédito asociada a la cuenta del jugador (App Store, Google Play).
- No es obligatorio comprar PokéCoins porque se ganan jugando. Sin embargo, además del tiempo que toma reunir las pokémonedas necesarias, aquí se suma la necesidad de caminar, por lo que la compra se torna realmente atractiva.
El juego contiene todos los elementos formales que aquí llamamos estructura lúdica; su engadgement es máximo, por lo cual la vida útil de Pokémon GO debería lograr extenderse durante años. Es la primera vez en la historia que un MMORPG (juego de rol multijugador en línea) se instala masivamente en la realidad física, borrando la frontera entre virtualidad y realidad. Su impacto social es tan mayúsculo que está alterando las costumbres y afectando la economía global.
Nos extenderemos en este asunto en la edición de agosto de nuestra revista de [IRROMPIBLES].