Sistema de creación de clases ludificadas
Sistema de creación de clases ludificadas
2940 Downloads

VERSIÓN 1.5 – Junio 2018

Un método simple para diseñar talleres basados en un sistema ludificado; es decir, que se vale de los mecanismos motivacionales propios del juego para incentivar a los estudiantes.

Estos deberán investigar por su cuenta, con mínima intervención del educador, utilizando la tecnología a su alcance (como manuales escolares, libros, smartphones o netbooks). El objetivo es exponer sobre distintos tópicos de su interés relacionados con la «misión» propuesta.

No es un videojuego, pero utiliza el mismo tipo de mecanismo.

Así, los estudiantes son motivados intrínsecamente por el deseo de aprender, y extrínsecamente (obtienen insignias de reconocimiento y puntos para sus «personajes», forma de visibilizar el progreso personal y de grupo).

Este PDF contiene parte de la fundamentación del sistema. Se actualiza periódicamente. Para recibir noticias al respecto, sugerimos suscribirse al newsletter.


El presente proyecto de investigación será desarrollado por la Escuela de Comunicación y Diseño Multimedial de la Universidad Maimónides. Fue presentado en el congreso Transmedia Literacy, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, Marzo 22-24 de 2018.

Size: 5.9 MB