A lo largo del tiempo, hemos notado una confusión generalizada, acompañada de un comprensible desconocimiento acerca de cómo se compone la “industria”, un término que varios sectores suelen apropiarse.
Lo concreto es, desde nuestro punto de vista, que la industria es compleja de entender (y de unirse) porque está conformada por seis sectores que tienen puntos en común pero necesidades diferentes.
Estos sectores no se comprenden entre sí, y por tanto no dialogan ni son capaces de articular acciones que los beneficien en conjunto. A menudo, de hecho, parecen competir.
La confusión involucra el uso de términos como “gaming” para referirse a los deportes electrónicos. Academia y prensa suelen quedar de lado en la mayoría de los casos, pero son actores importantes como los demás.
En esta gráfica intentamos esclarecer lo que, a nosotros, nos parece que son los seis sectores que conforman la industria del videojuego. Esto es válido para Argentina como para cualquier otro país, ya que funciona de la misma manera en cualquier caso.
En el sector GAMING tenemos el consumo de videojuegos, software y hardware, incluyendo la venta minorista (retail) y mayorista (reselling). Aquí vemos las consolas de Sony, Microsoft y Nintendo, y también las computadoras gamer y smartphones. Se producen los grandes lanzamientos de títulos que el público compra para jugar. De aquí se nutre también el mundo deportivo.
El sector ESPORTS involucra torneos, espectadores, progamers, equipos, clubes y broadcasting. No solo requiere jugadores profesionales, también lo mismo que un deporte físico estándar: entrenadores físicos, nutricionistas, psicólogos de videojuegos. Hay que sumar managers, marcas, inversionistas. Es enorme y uno de los de mayor proyección.
En el sector de DESARROLLO es donde se hacen los juegos para los dos sectores mencionados. Aquí hay producción, publicación, distribución. El sector necesita mano de obra calificada y especializada, como productores, diseñadores, programadores, artistas y músicos, entre una inmensa cantidad de disciplinas técnicas y artísticas.
El sector de la ACADEMIA es el encargado de formar a los futuros profesionales que trabajarán en desarrollo. Aquí veremos carreras de desarrollo de videojuegos, licenciaturas, tecnicaturas, diplomaturas, cursos y, además, investigación. Es donde se exploran posibilidades teóricas, se reflexiona, se producen papers científicos.
El sector PRENSA es el que da voz a todos los sectores mencionados. Lo hace a través de agencias de medios, sitios especializados, publicaciones impresas. Sus protagonistas son game journalists (periodistas especializados en videojuegos), youtubers e influencers.
Por último, tenemos un sector de EVENTOS, encargados de generar festivales, premiaciones, conferencias, game jams, art jams y bootcamps.
Por supuesto, cada sector tiene sus peculariedades, y sus comunidades, y en este blog no pretendemos definir ni listar todas ellas. Seguramente, se podrá mejorar y actualizar todo lo dicho.
Junto a los seis sectores de la industria del videojuego, existen actividades relacionadas como el advergaming (juegos publicitarios), la gamificación (el uso de técnicas de game design para mejorar el rendimiento de actividades de la vida cotidiana), los juegos experimentales y los artísticos (no buscan rédito comercial), la narrativa transmedia (concebida como una narrativa gamificada para producir engagement), la producción de accesorios e indumentaria temática y el cosplay de videojuegos, entre otras.
Esperemos que este artículo sirva para abrir el debate. Creemos que entender el ecosistema del videojuego y, por tanto, de la cultura gamer, servirá para todos podamos crecer haciendo sinergia.
UPDATE: Rysthel, del grupo de GDLA en Telegram, aporta lo siguiente: “Hay una comunidad de quienes toman el rol de MODDERS (o sea, crean recursos complementarios a un juego). Recordemos que Counter-Strike y DOTA fueron mods en sus inicios. Otra comunidad es la de los recopiladores y restauradores de juegos (ya sean nuevos o viejos). Por último, está la comunidad que los que se encargan de portar juegos a diferentes dispositivos.”
Invitamos al debate en nuestro grupete de Telegram.