RELATOS
Los perros
y otros asuntos del fin del mundo
Una antología de cuentos escritos por Durgan A. Nallar

—Me voy esta noche…
—Pero, ¿a dónde? No hay dónde ir en toda la ciudad.
—Me voy, Oliver. A la bruja.
- Cuatro relatos de ciencia ficción y fantasía.
- Un pequeño texto sobre la fe.
- Un diario de vida algo triste.
- Un ensayo sobre Blade Runner.
FICCIONES (A VECES)
¿De qué estamos hechos? De recuerdos, de inicios y de finales
Allá en Salta soñaba con ser escritor. Por las noches me subía en secreto al tejado de mi casa, y me acostaba con la vista fija en el cielo estrellado. Solía perderme en ese infinito de pequeñas lucecitas temblorosas, adivinando hasta los menores detalles y sintiendo, como a muchos debe pasarles, que aquella inmensidad no puede estar vacía de vida. Que todo esto es sólo una partecita de aquello, del universo y de nosotros mismos.
Me gustaba cazar satélites. Cuando los descubría —diminutos puntitos de luz moviéndose raudos entre las estrellas— los seguía con la vista hasta que desaparecían en el horizonte o, mejor dicho, detrás de los cerros.
[ . . . ]
DISPONIBLE EN AMAZON
- Tapa laminado mate
- Interior blanco y negro
- Papel crema
- 15 x 21 cm.
- 152 páginas.
Descargalo GRATIS en formato electrónico aquí abajo 👇
El autor

Durgan A. Nallar (Argentina, 1967) es diseñador de juegos y narrativa transmedia. Director, co-fundador y profesor de Escuela de Game Design Latin America. Profesor investigador de Universidad Maimónides. Autor de los libros de la serie «Diseño de juegos en América latina» Estructura lúdica y Diseño y narrativa transmedia, entre otros.
LOS PERROS y otros asuntos del fin del mundo en EPUB
CONTENIDO
Publicado inicialmente en septiembre de 2015.
Actualizado en marzo de 2025.
Los perros surgió de haber estado trabajando unos meses en un geriátrico platense. A los abuelitos les daban un sedante para que se estuvieran tranquilos, y eso me asqueó de tal manera que durante meses la idea me rondó la cabeza.
Querida Mahoney fue un experimento. Se trata de un relato un poco absurdo sobre un tipo que trabaja para el Estado espiando a las personas. Andábamos saliendo de los años de oscuridad de la Dictadura militar, así que el Estado se parecía mucho a un enemigo o, por lo menos, a algo en lo que no confiar. El protagonista del relato está obsesionado con una mujer a la que sigue todo el tiempo con sus cámaras.
El corazón del bosque nació como una protesta ante la destrucción de la naturaleza. Supongo que hoy lo considerarían un cuento ecológico. En el relato, un niño a quien llaman El Pez toma una decisión imposible. Lo curioso es que muchos de los elementos del relato se parecen a los de la película Avatar de James Cameron. Es un mundo cubierto por una selva luminosa, con nativos de piel azul y un gran sentido de pertenencia a la tierra. El Hombre ya ha estado antes en El Arco, y ahora viene de regreso a establecer una colonia.
Clásico de amor es un ensayo humorístico. Aquí el protagonista es forzado a contratar un robot de compañía por uno de esos típicos vendedores inescrupulosos, y las cosas se dan muy bien en el digamos. Durante unos meses, yo había estado trabajando como vendedor puerta a puerta y supongo que de no escribirlo hubiera necesitado un psicólogo.
El puño de Dios apareció muchos años atrás en la bitácora de un querido amigo mexicano, a quien nunca conocí en persona, pero a quien estimo mucho, el «tío Joey», Jorge Tirado. El blog donde apareció recibió el pequeño texto con los brazos abiertos, a pesar de que su contenido puede herir la sensibilidad de algunas personas.
La trastienda del Cielo es parte de un blog que escribí a manera de descarga luego de perder a mi querida esposa tras una larga y cruel enfermedad. No hay diversión aquí, pero sí creo que el lector podrá encontrar algo que le resulte valioso. En realidad, La trastienda del Cielo es anterior a El puño de Dios, pero ambos refieren a lo mismo. Leer este último hará comprender mejor el primero.
Blade Runner, culto a la vida es un breve artículo que escribí para una web especializada en cine que nunca llegó a ser realidad. Quise incluirlo porque me parece un final apropiado y lleno de esperanza.
Nuestros libros de diseño
DISEÑO DE JUEGOS EN AMÉRICA LATINA
Te enseñamos a pensar y trabajar
Declarado de interés para la Comunicación Social y la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Declaración 637/2023.