Search
Close this search box.

Por qué los diseñadores viven menos

Aprovechando que la rubia no me ve. Toca hacer mi resumen del año, a ver cómo estuvo. Iba a pegar esto en una red social, pero decidí ponerlo acá para que me quede, si en algún futuro quiero recordar qué hice o no hice este año.

Ojalá hubiera hecho esto todos los años, porque mi memoria es cortita. ¿Cuándo empecé tal cosa? No lo sé. ¿Y dónde está la Barat? Mirando el partido de Francia vs Marruecos, algo así. La escucho suspirar y chillar, y como estoy aburrido y con calor, mientras espero que me contesten algo, escribo esto. Conste en actas.

LOGROS 2022

  • Nos mudamos con Ceci a un depto y barrio muy lindos.
  • Publiqué “La historia del Circo Vlad“, una novela-precuela de Vlad Circus: Descend into Madness, el videojuego de Indiesruption próximo a salir.
  • Ganamos con Indiesruption el premio a Mejor Narrativa EVA 2022.
  • Ganamos también el Premio al Mejor Videojuego según la Prensa argentina.
  • Caca Wars, un arcadito que hicimos con Lunfardo Creaciones, estuvo nominado a Mejor Juego Mobile EVA 2022 (no ganamos de puro pedo).
  • Coordiné y di clases en la segunda serie de la Diplomatura en Gamificación de Universidad Maimónides. (¡En 2023 abre la espectacular Licenciatura en Tecnología de Videojuegos y Diseño Interactivo, necesito alumnes!)
  • También en Maimónides, di materias de tercero (Estructura lúdica) y cuarto (Gamification).
  • Empecé como profe de narrativa en el Master en Gamificación y Narrativa Transmedia de IEBS Business School (¡Me eligieron el profe del mes!).
  • Compré y estoy leyendo libros de amigos que se animaron a publicar (1959 de Alejandro Alonso, Historias casi ciertas de Diego Martínez, “Todo lo anacrónico está marchito” de Lucas Robledo, “Las Crónicas de Reaper” de Ezequiel Rage). Fui lector de prueba de “Victoria o la tragedia de la familia Miller” de Alejandro Soifer (¡impresionante!).
  • A pedido de Lucas Robledo, escribí “Las alas de las mariposas“, un relato de terror que es lo más horrible que escribí en mi vida (?).
  • Estuvimos una vez más en la organización del BITBANG, haciendo la segunda premiación a los mejores videojuegos indie del mundo (¡recibimos más de 100 de todos lados, fue increíble!).
  • Declararon al BITBANG del interés cultural de la Ciudad de Buenos Aires (¡felicitaciones a la directora, Bárbara Cerro!).
  • Dimos con Ceci un taller gratuito de diseño de juegos en el Centro Cultural Recoleta.
  • Ayudé a hacer la revista conmemorativa por los 20 años de la Exposición de Videojuegos Argentina (EVA) junto a Juan Lomanto y su equipo, y a Rafa Zabala.
  • Ayudé a organizar el TRIC X, el Torneo Regional de Inteligencia Computacional en el marco de ARGENCON, la bienal científica de IEEE.
  • Coordiné y di capacitaciones en game design, narrativa para videojuegos y desarrollo a los gobiernos de San Juan y La Pampa.
  • Escribí varias notas para la revista GNOVA de mi amigazo Fernando Brischetto.
  • Hice varios websites para clientes y amigos.
  • Inauguré una librería-editorial, Mompracem Editores, para vender cosas mías y de mis amigotes, y para que mis hijes tengan un emprendimiento.
  • Con alumnes y amigues de la escuelita de Game Design estamos haciendo “Santa Clara de las Tripas“, una antología de relatos de terror ambientados en un pueblo maldito (¡va a salir en los primeros meses de 2023!).
  • Estamos haciendo el número final (¿de la primera temporada?) de LUDORAMA y está quedando tremenda.
  • Estoy laburando en el guion para un par de videojuegos (todavía no se puede decir blah blah).
  • Armamos un fabuloso grupete en Telegram con la escuelita de Game Design donde hay gente de muchísimo valor y de muchos países (¡abierto a todo mundo!).

Como se puede imaginar, para hacer todo esto necesité de la ayuda de mucha gente: Cecilia, Rafael Zabala, Jero y Zoe, mi vieja Elena, y mi suegra Elena. También mis compañeres de Universidad Maimónides, Facundo, Valeria y Sophie. La Dra. Daniela López de Luise de IEEE GTC. Bárbara Cerro del BITBANG y todo su equipo. Diego Cánepa y Pablo Mamone de Indiesruption. Más toda la gente de San Juan, en especial Jorge Godoy, la de La Pampa como Yoli Carrizo y José Nemesio, toda la hermosa tripulación ludoramita, Jacobo Feijóo y la gente de IEBS, y más. Seguro me olvido de mucha gente, pero sepan que en cuanto se quejen los iré agregando, muhahaha! En serio, GRACIAS a todos y todas.

NO LOGROS 2022

  • Mi gato Sombra se fue al Cielo y no puedo acostumbrarme.
  • Me agarré covid en pleno diciembre.
  • Tuve que comprar un teléfono y fue estúpidamente caro.

QUÉ APRENDÍ

Que la gente en esencialmente buena. Que si ayudás, no siempre te devuelven la ayuda. Que no hace falta dinero para hacer cosas lindas, pero que es necesario. Que si no sabés vender lo que hacés, no sirve hacerlo a menos que sea por amor al arte. Que la industria de videojuegos argentina está cada vez más sólida. Que las IA están cambiando la manera de diseñar y pensar el mundo, y es algo serio. Que los que se fueron siguen ahí, inspirándonos. Que el Universo proporciona lo que pensás, para bien o para mal. Que “todo es un problema de diseño”. Que hay que diseñar y hacer “short, cheap and funny”. Que se desclasificó la información OVNI a nivel oficial en diversos países y al gran público no le interesa. MORALEJA: He de aflojar la cantidad y velocidad con la que hago todo, o no me van a quedar muchas neuronas sanas.

Comentarios

¿Algo para aportar o compartir? Te leemos en nuestro grupo de Telegram.

COMPARTIR

Game Design LA talleres

Sumate a los talleres online de la escuelita

Hacemos prácticas de creación de universos narrativos, personajes, historias y estructuras lúdicas.

Nuestros libros de diseño

DISEÑO DE JUEGOS EN AMÉRICA LATINA

Te enseñamos a pensar y trabajar

Colección completa

Diseño de juegos de video y mesa

Transmedia Storytelling

Historia del juego

Narrativa interactiva

Game Level Design (PREVENTA)

Más entradas de blog