ficción lúdica

199

1985

Kioto

Mamma mia!

Un koopa es un tipo de tortugón de un metro treinta y sesenta y cinco kilos, que habita el reino de Koopa, justo al lado del Reino Champiñón. Hay dos tipos de esta especie. Los Koopa Troopa tienen caparazón rojo o verde, a veces azul o amarillo, y además se desarrollan en distintas variantes, por ejemplo, algunos vuelan. El otro gran tipo presenta un caparazón espinoso, tiene garras, cuernos y… pelo. A esta segunda forma pertenecen Bowser –el Rey Koopa– y sus ocho hijos. Son tortugones muy malignos.

Los pequeños hongos vivientes del Reino Champiñón, en cambio, son pacíficos. Cuando los koopa los invaden, ven que su hermoso hogar honguito se convierte en ladrillos y piedra. Lo único que puede devolver el reino a la normalidad es la magia de su princesa, la bella Peach, por eso el rey Bowser la secuestra. Por supuesto, hay otros rumores.

Al rescate van Mario y Luigi, dos humanos que viven en el Reino Champiñón y tienen probada experiencia en erradicación de quelonios. Brincan y luchan a través de ocho mundos con cuatro niveles de dificultad ascendente. Los hermanos enfrentan un sinnúmero de enemigos y obstáculos, entre los que no faltan los precipicios, las plantas carnívoras, tuberías misteriosas y balas de cañón irritables. ¡Mario y Luigi pueden hacerse el doble de grandes si agarran un hongo especial!

Son ocho mundos absolutamente maravillosos que hacen historia en la NES. Super Mario Bros. es el primer juego de plataformas con desplazamiento lateral, obra de Shigeru Miyamoto, ahora ascendido a diseñador líder de Nintendo. Mario y Luigi rescatan a la Princesa Peach y, de paso, sacan a flote al mercado de videojuegos, que desde ese momento vuelve a brillar. Diez millones de cartuchos se venden solo el primer año y los que no tenían una consola de Nintendo ahora quieren una.

 


Marvin Clock

[197:199:201]   154

COMPARTIR