ficción lúdica

24

1340

París

La peste negra

Jean tiene nueve años cuando ve por primera vez, desde la pequeña ventana del carruaje que lo traslada a la coronación de su padre, a los campesinos jugando con palos y pelotas de madera. Son muchos niños, algunos de su edad, que se amontonan en la campiña bajo un día luminoso. Al parecer, el juego consiste en golpear las pelotas unas con otras empujándolas con un palo y a veces con las mismas herramientas que se usan para sembrar las tierras reales. Los cocheros le explican que es un pasatiempo antiguo al que los plebeyos llaman jeu de maille.

Jean tiene once años cuando manda a acondicionar un espacio de juego en los jardines de palacio, y ve con satisfacción que los demás príncipes y nobles adultos se divierten tanto como él.

Tiene trece cuando es nombrado Duque de Normandía y contrae matrimonio con la hija del rey de Bohemia. La ceremonia se lleva a cabo ante seis mil invitados de lujo congregados en los patios de Notre Dame. En esa oportunidad, como parte de los festejos, organiza una ronda de jeu de maille y manda cambiar las pelotas de madera por marfil y los palos por martillos lustrados y engarzados en plata.

Tiene diecisiete cuando la peste negra mata a su esposa, y entonces ordena construir un espacio cerrado tras los muros y techos de su mansión. Los carpinteros reales diseñan una gran plataforma que cubren de terciopelo verde, para que el duque todavía tenga la sensación de jugar en sus jardines, lejos de la enfermedad. Además, colocan obstáculos y pequeños arcos en el falso césped. En agradecimiento, Jean les permite jugar y hasta se digna hacerlo con ellos.

Tiene dieciocho cuando, muerto su padre, y ya casado con su segunda esposa, la condesa de Auvergne, es coronado rey de Francia y pasa a ser llamado Jean le Bon, Juan II el Bueno.

 


Marvin Clock

[02:24:32]   16, 17

COMPARTIR