1952
Cambridge, Inglaterra
Círculos y cruces
El profesor Maurice Wilkes, un físico tan británico como la isla, es el jefe del Departamento de Matemáticas de la universidad. Y aunque enseña a cientos de estudiantes llegados de todo el mundo –John Bennett entre ellos– su destino es ser reconocido por sus aportes a la informática. Ha construido la EDSAC –Electronic Delay Storage Automatic Calculator– basándose en el trabajo fundamental de dos colegas de la Universidad de Pennsylvania (los ingenieros John Presper Eckert y John William Mauchly, creadores de la ENIAC en 1946).
La computadora del profesor Wilkes es la primera que puede ejecutar un programa almacenado en memoria. Pero es uno de sus estudiantes quien la utiliza como plataforma de desarrollo para su tesis de grado. El inglés Alexander S. Douglas escribe una versión del clásico Noughts and Crosses –también llamado Tres en línea o Tatetí, entre otros– al que nombra OXO, con el fin de teorizar sobre la interacción entre los seres humanos y las máquinas. El jugador enfrenta a EDSAC, que busca vencerlo en un tablero del juego representado por una grilla de 35 x 16 píxeles. La máquina utiliza un monitor de rayos catódicos.
OXO sería, entonces, el primer juego de video de la historia, aunque esto se pone en duda debido a que no tiene ninguna clase de animación ni logra mayor trascendencia. Sin embargo, reproduce con fidelidad el boardgame original.