ficción lúdica

70

1936

Londres

La máquina de Turing

Alan, con 24 años, ha definido un dispositivo teórico que permite simular la lógica de cualquier algoritmo de computador. El dispositivo, por medio de un cabezal, podría leer y escribir símbolos sobre una cinta de acuerdo a una tabla de reglas, es decir, un conjunto finito de instrucciones elementales.

La máquina de Turing, que al principio no imagina como un mecanismo sino como una persona que trabaja metódicamente, es útil en el mundo científico para ayudar a entender los límites del cálculo matemático. El dispositivo puede verse como un autómata que ejecuta un procedimiento efectivo definido formalmente. En esencia, es un modelo computacional. Turing demuestra que la máquina puede resolver cualquier problema matemático que sea representable mediante un algoritmo. El impacto de su formulación en el mundo científico es enorme.

En el futuro, Alan Turing será reconocido como uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna. Pero antes deberá hacer algo más.

 


Marvin Clock

[61:70:79]   52

COMPARTIR