2007
Buenos Aires
Alsius, Ignis, Syrtis
Son como diez valientes los que deciden consagrar su vida a los videojuegos. Los que van a luchar contra todos los enemigos y jefes de nivel, no importa lo que pase ni lo difícil que sea. Entre ellos están Pablo Márquez, Fernando Testa y Matías Pequeño, que vienen de Argentum Online. Y un cerebro nuevo, Andrés Chilkowski, director general de la locura que llaman NGD Studios. Los primeros seis meses son para mover un cubito en el nuevo motor, mientras hacen juegos de móviles y trabajos de modelado 3D para sobrevivir.
Pero de a poco el motor gráfico es capaz de descargar al cliente del juego los escenarios y texturas en tiempo real, para evitar las interrupciones de carga y hacer posible un sueño ambicioso: un MMORPG que combine la épica de la fantasía medieval con los feroces combates de equipos a lo Counter-Strike. El proyecto irá tomando forma de a poco. Sus creadores lo piensan como un juego para América Latina, y si les va bien, quieren llevarlo todo lo lejos que puedan.
Regnum Online llega al mundo el 25 de mayo. Son tres reinos en eterno conflicto. Alsius es un paisaje helado donde vagan criaturas salvajes y monstruos de hielo, hogar de guerreros por tradición. Ignis es al revés, un desierto de dunas y volcanes en erupción, dominio de los magos; Syrtis, el territorio de bosques y vertientes que pertenece a los elfos, buenos para la arquería. Al año serán casi trescientos mil jugadores entrenando sus habilidades, saliendo de cacería, y preparándose para el asalto a las fortificaciones y castillos de los reinos enemigos. El objetivo es defender las gemas del reino y a la vez robar las de los otros dos. Guerreros, arqueros y magos van incansables y organizados a la batalla.
Regnum es colosal, porque mejora año tras año. Hasta se puede invocar un dragón en defensa de las murallas, o pasarse horas combatiendo un gigantesco gusano ciego. Tiene de todo un poco. Es el MMORPG que muchos adoran no sólo en la Argentina, también en Alemania, Holanda, Inglaterra, Estados Unidos.
Años más tarde, Regnum Online pasará a llamarse Champions of Regnum, y será free to play, gratuito, con venta de cosas a los jugadores y una enorme cantidad de mejoras. Y NGD Studios se volverá, al fin, el estudio más importante y profesional del país. En 2011 lanzará Bunch of Heroes, y en 2016 el primer juego AAA –de alta calidad en arte, diseño y tecnología– desarrollado por argentinos, Master of Orion, juego de estrategia espacial y secuela moderna del clásico de MicroProse de 1993. Un hito en la historia del juego en la Argentina.