ficción lúdica

209

1989

Orinda, California

SimCity

William Ralph Wright es arquitecto, ingeniero mecánico y apasionado por la ciencia, el lenguaje y la robótica. Quiere viajar al espacio, pero la vida lo lleva por otro camino. Fundó Maxis con un inversor que quiere explotar el negocio de los videojuegos y lanzaron uno de helicópteros para Commodore 64, Raid On Bungeling Bay, publicado por Brøderbund, antes del gran éxito de este año: un simulador de ciudad, por extraño que suene. SimCity está destinado a ser uno de los juegos de mayor influencia en la historia.

El jugador es una suerte de alcalde o constructor, y debe elegir terreno, establecer vías de transporte, construir zonas residenciales y comerciales, generadores de electricidad, redes pluviales, estaciones de bomberos y policiales, escuelas, estadios deportivos, monumentos, y un sinfín de actividades más, que incluyen hasta administrar los impuestos municipales y los balances de gestión. También está la ocasional catástrofe, que obliga a reconstruir partes de la ciudad a medida que crece y atrae a un mayor número de habitantes.

SimCity es fabuloso, y dará origen en años venideros a otros simuladores como SimEarth, SimAnt, SimGolf, ya publicados por Electronic Arts. Will Wright será considerado uno de los diseñadores imprescindibles del siglo, aunque lo mejor está por venir y depende de que un voraz incendio acabe con su propia ciudad. Solo faltan dos años.

 


Marvin Clock

[138:209:213]   162, 163

COMPARTIR