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Durgan A. Nallar

¡Hola! Me llamo Durgan, pero me dicen Dan. Nací junto con la industria del videojuego, allá por 1967. Soy investigador, profesor, consultor de videojuegos (Game Design, Transmedia Storytelling y Narrativa Interactiva) y escritor.

Durante más de 25 años me dediqué al periodismo de videojuegos, período en el que desarrollé una constante tarea de crítica y análisis de los juegos de video más significativos de la historia.

CONTACTO

Durgan A. Nallar

Además, profesor y fundador de esta «escuelita» junto a su directora de estudios, la profe Cecilia Barat.

Autor de los libros Estructura Lúdica (2015) y Diseño y narrativa transmedia (2016), y co-autor junto con Cecilia de Memoria del juego (2017) y Diseño y narrativa interactiva (2022). Trabajando ahora en el quinto libro, Game Level Design, al que espero tener listo en 2024.

Profesor investigador de Videojuegos, Gamificación y Diseño Transmedia de la Escuela de Comunicación y Diseño Multimedial de Universidad Maimónides (UMAI). Profe de la Licenciatura en Tecnología de Videojuegos y Diseño Interactivo, que ayudamos a diseñar con Ceci y es alucinante! 

Profesor del Master en Gamificación y Narrativa Transmedia de IEBS Digital School (Madrid).

Vlad Circus: Descend into Madness

Vlad Circus

He escrito los diálogos y textos de Vlad Circus: Descent into Madness, una aventura con toques de acción y terror psicológico de Indiesruption (Premio EVA 2023 a la Mejor Narrrativa y Mejor Juego para la prensa), para la que también he escrito una novela corta, precuela del videojuego, llamada La historia del Circo Vlad. Ya disponible.

Game Designer en Lunfardo Creaciones, con quienes hemos desarrollado Caca Wars, un pequeño arcade transmedia para móviles.

Vice-Chair de Argentina Games Technical Committee (comité ad-hoc del IEEE Computational Intelligence Society) una organización sin fines de lucro que busca ayudar a establecer estándares, modelos y buenas prácticas para el desarrollo e investigación en torno a los videojuegos.

Durante ocho años fui coordinador del área Videojuegos del BITBANG, el festival de animación, videojuegos y arte digital más importante de Argentina que ofrece una competencia internacional de juegos independientes de todo el mundo.

En 2023, llevado por mi vieja pasión por la ciencia ficción, el terror y la fantasía, comencé a desarrollar Mompracem Editores junto a Cecilia (siempre fana de Salgari) y a mis hijos Zoe y Jerónimo.

En los últimos años he creado junto a mis mejores amigos una publicación de ensayos sobre juegos de mesa, videojuegos y juguetes, Ludorama: Ciencia del juego, y he colaborado en sitios de noticias y en la revista especializada argentina GNOVA Magazine.

XtremePC y Next Level

En los viejos tiempos

Empecé programando con las revistas españolas de los 80. Luego me enamoré del game design. Me gusta escribir (me publicaron mis primeros cuentos en la mítica revista pionera de la publicación electrónica Axxón: Ciencia Ficción en Bits) hasta que, por esas vueltas de la vida, terminé haciendo periodismo de videojuegos.

Comencé como colaborador y luego Jefe de Redacción de Xtreme PC y Next Level (Argentina). Fui el Director Editorial de Master Player, Cartas de Combate y Otaku (México), entre otras publicaciones.

Durante más de 15 años fui el Director General de [IRROMPIBLES], un sitio web y revista de papel  especializados en videojuegos en la Argentina.

Desde 1996 he estado publicando revistas especializadas -¡más de mil!- en videojuegos, manga, anime y TCG (Gamer Word, Otaku, GAMER+), entre otras tanto en Argentina como en México. También fui editor del área Games de MTV Latin America y, en general, siempre un loco por hacer de nuestra industria algo muy bueno y muy grande.

Mi pasión por los juegos y la tecnología definen lo que hago. Quiero combinar todo para impulsar la creatividad y el amor por jugar y por los juegos. Por eso me gusta decir que, como requisito para tomar mis clases, hay que ser una persona apasionada. La pasión es un motor poderoso y la llave de entrada a un mundo fascinante. 

Nuestras clases tienen como objetivo descubrir y formar nuevos talentos, abrir cabezas.

¡También, por supuesto, preparar un ejército de resistencia contra la inminente invasión extraterrestre!

Mis pequeños grandes logros personales

Introduje un aspecto literario en Xtreme PC, incorporando personajes, haciendo que las notas tuvieran un aire de aventura e incentivando la producción y desarrollo nacional de videojuegos.

Puse en portada por primera vez en un medio gráfico (Xtreme PC) un evento de videojuegos, la LAN party «BIGONE 2000».

Di especial relevancia a la producción y desarrollo de videojuegos argentinos y sus protagonistas.

Puse en portada por primera vez en un medio gráfico (IRROMPIBLES) un videojuego desarrollado en Argentina: «Ultimo Carnaval» de OKAM Studios.

¡IRROMPIBLES fue el primer sitio argentino en embeber videos de YouTube en sus artículos!

Creé el primer curso de Game Design del país.

El BITBANG, festival de animación, videojuegos y arte digital fue el primero en reunir mundos que parecían dispares: videojuegos, juegos de mesa y juegos de rol, dando inicio a una nueva etapa para la comunidad lúdica del país.

Fuimos los primeros, junto a Ceci, en crear cursos online de game design, transmedia storytelling y Gamification.

Fui el primero en escribir una novela basada en un videojuego argentino: La historia del Circo Vlad.